Blogia
... be different

C.E.P.

C.E.P. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. PROYECTO III

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA ESCUELA

Especialidad: Lengua Extranjera

Alumnas:
García González, Nuria
García Rodríguez, Raquel
García San León, Mariña
Macía Vega, Beatriz
Vázquez Miramontes, MªLuz

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS GENERALES DE NUESTRO PROYECTO DE ENSEÑANZA
3. ¿CÓMO LLEVARÍAMOS A CABO NUESTRO PROYECTO?
4. PASOS PARA LA CONSECUCIÓN DE DICHOS OBJETIVOS
4.1.PRIMER CICLO
4.2.SEGUNDO CICLO
4.3.TERCER CICLO
5. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO



1. INTRODUCCIÓN

En las siguientes secciones describiremos nuestra propuesta de escuela que integra las TICs. Para ello, en el primer apartado expondremos los principales objetivos que intentaríamos conseguir con el tipo de escuela que proponemos. A continuación, en la sección dos, se muestra la organización del centro en cuanto a horarios y participación en los principales objetivos. En un tercer apartado, presentaremos la forma en que éstos objetivos serían introducidos: metodología utilizada, etapa de introducción y ubicación de los aparatos con los que trabajaríamos. Finalmente, una vez observada detenidamente la metodología que seguiríamos, mostramos cómo estaría diseñado nuestro centro, es decir, cuántas aulas y de qué tipo, número de alumnos, recursos, instalaciones, etc.

2. OBJETIVOS GENERALES DE NUESTRO PROYECTO DE ENSEÑANZA

El lema de nuestro centro llamado “Arco da Vella” sería: “Aprende integrándote con tu entorno natural y social para mostrárselo a los demás”. Por tanto, si tuviésemos que mostrar una fórmula para expresar lo que persigue nuestro centro sería: “playa + invernadero + monte = colegio y educación”. En otras palabras, aprovechando que nuestro C.E.P. estaría situado en Camelle, un pueblo pesquero pero a la vez de montaña, trataríamos de explicar la mayor parte del contenido de las áreas del currículum de primaria a través de la interacción de los alumnos con el entorno. A través de esta interacción el alumno no sólo aprendería los contenidos básicos que propone el DCB para cada etapa, sino también conocería en profundidad su comunidad para luego mostrársela a alumnos de otros centros y se haría consciente de cómo ayudar en su entorno. Para ello, se propondrían como objetivos principales la creación de un invernadero, de un acuario, de un planetario y de una página web. Así, no es de extrañar que las salidas al monte, a la playa y las charlas con la gente del pueblo formarían parte esencial del PEC.
¿Qué pretendemos con todo esto?
a) Fomentar el aprendizaje autónomo del alumno ya que será él el que se enfrente día a día a problemas diarios y a la consecución de diversas tareas de las que tendrán que dar cuenta gracias a la ayuda de los multimedia.
b) Acercar la realidad al alumno,
c) Fomentar la comunicación entre la comunidad y el centro escolar,
d) Fomentar la comunicación entre alumnos y profesores de distintos centros,
e) Educar en valores a través de la colaboración en diversas tareas con la comunidad, por ejemplo en la limpieza de las playas: preocupación y concienciación con el cuidado del medio.
f) Integrar la naturaleza en el sistema escolar con actividades al aire libre, excursiones, creación del invernadero, etc.

3. ¿CÓMO LLEVARÍAMOS A CABO NUESTRO PROYECTO?

Serían los profesores de cada área los encargados de informar a sus respectivos cursos de las aportaciones que se harán desde esa materia a los objetivos primordiales del centro: la creación del weblog, invernadero, acuario, planetario y página web. Para ello, todos los profesores del centro recibirán una formación previa y permanente sobre la utilización y aplicación de distintos programas informáticos y sobre la edición de medios audiovisuales. Por otro lado, se reunirán antes del comienzo de las clases para planificar en común los objetivos, métodos y aportaciones específicas de cada área junto con la temporalización anual (que será bastante flexible ya que se negociará posteriormente con los alumnos). El ejemplo de programación se da en el apartado 4 de este proyecto, y teniendo en cuenta siempre los requisitos mínimos especificados en el DCB.
A principio de curso se entregaría un folleto informativo –a padres y alumnos- sobre los objetivos a los que pretende llegarse por trimestre en cuanto a la consecución de los proyectos generales: weblog, invernadero, acuario, planetario y página web.
La realización de las actividades se negociará con los alumnos para implicarles lo máximo posible en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto supone que no habrá rigidez absoluta en la consecución de las tareas pero sí coherencia con los objetivos propuestos.
Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del horario del centro, que será de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30, y la distribución de materias por hora y curso se “fijará” de acuerdo con la ley, aunque de nuevo con gran flexibilidad y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos.
Para un buen seguimiento de los proyectos, se harán reuniones a lo largo de todo el curso para evaluar el proceso y modificar lo que se crea conveniente. A esta reunión asistirían padres (no sólo los representantes que ya están en el Consejo Escolar) y representantes de alumnos (uno por clase). Estas reuniones se repetirán al menos una vez por trimestre siendo posible convocatorias extraordinarias.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del centro es fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa, se fijarán las tareas en las que los padres podrían colaborar (por ejemplo, ayudar al profesor cuando tenga que llevar a los alumnos de compras, o a la playa, o de excursión).
La evaluación sería continua. Se evaluaría el grado de implicación en la consecución de las tareas y en el desarrollo de la asignatura. En el segundo ciclo se evaluaría la weblog de cada alumno.



4. PASOS PARA LA CONSECUCIÓN DE DICHOS OBJETIVOS

4.1.PRIMER CICLO

El objetivo principal del primer ciclo es comenzar la toma de contacto del niño con el entorno que le rodea, natural, social y cultural para poder así profundizar en cada área en los siguientes ciclos.
El objetivo citado se llevará a cabo principalmente mediante salidas de los niños del aula y visitas de la comunidad al centro .Las salidas se realizarán al invernadero, a la playa y al monte, donde se realizarán las diversas actividades. También se realizarán salidas para conocer a la comunidad ( a qué se dedican, sus oficios, modos de vida, etc.) e igualmente visitas de la comunidad al centro.

OBJETIVOS
- Comienzo de la toma de contacto con el entorno: natural, social y cultural
METODOLOGÍA
- Salidas al invernadero, a la playa y al monte
- Encuentros de los niños con la comunidad y visitas de la comunidad al colegio
ÁREAS
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura gallega y castellana
- Matemáticas
- Educación física
- Plástica
- Contenidos transversales
UBICACIÓN/MATERIALES
- Entorno del centro
- Laboratorio
- Aula de plástica
- Salón de actos
- Aulas propias
- Aula de medios audiovisuales

Como ejemplos de actividades que se realizarían en las diversas áreas proponemos las siguientes:
- Conocimiento del medio: Los alumnos conocerán el medio natural que les rodea a través de visitas al invernadero, a la playa o al monte, donde se llevarán a cabo las diferentes unidades didácticas. Cuando la climatología no lo permita, las clases se llevarán a cabo en el laboratorio del centro.
En cuanto al medio social y cultural, se realizarán salidas al pueblo donde se observarán diferentes oficios e igualmente la comunidad colaborará con el colegio para ofrecer charlas a los niños acerca de os diferentes ámbitos que se traten en cada unidad.
- En el área de Educación física, las actividades se realizarán siempre que sea posible en la playa o en el monte. De no ser así, se llevará a cabo en las instalaciones del centro.
- El área de Plástica se relacionará también con el medio ambiente utilizando en la elaboración de los diferentes proyectos materias primas del medio natural. Por ejemplo, se podrán realizar collares con conchas, murales con hojas o flores, etc.
- En las áreas de Lengua y literatura la comunidad está también profundamente implicada, puesto que asistirá al colegio para contar a los niños cuentos y leyendas del lugar donde viven u otras que conozcan.
- Lo mismo ocurre con el área de Matemáticas, donde los alumnos puede salir al mercado a realizar algunas compras sencillas que ellos mismos, con ayuda del profesor, decidirán y administrarán.
- Los temas transversales estarán integrados en todas las áreas, fomentando en los niños el respeto por el medio ambiente, el respeto hacia las diferentes culturas, hábitos de vida saludables, etc.
Las Nuevas Tecnologías van a estar muy presentes en cada una de las actividades que desarrollemos durante este primer ciclo, puesto que se realizarán grabaciones tanto de vídeo como de audio para poder analizar las actividades en clase y trabajar con ellas cuando nos interese. También se iniciará a los alumnos en el manejo de los ordenadores, pudiendo realizar actividades con ellos para las diversas áreas.


4.2.SEGUNDO CICLO

En este ciclo los alumnos aprenden a desenvolverse de forma autónoma dentro de su entorno más próximo, la comunidad a la que pertenecen. Deberán obtener información a través de la observación y la interacción con los habitantes del pueblo para posteriormente plasmarla en su propia weblog, que servirá como una especie de diario de aprendizaje realizado tanto en español como en gallego. El contacto con el medioambiente llega a su punto álgido con la creación del invernadero, ya que ellos mismos pasan a ser los responsables del mantenimiento y el crecimiento de las plantas que lograron hacer germinar durante el primer ciclo.

OBJETIVOS
- Interacción con el entorno: natural, social y cultural
METODOLOGÍA
- Salidas al monte, a la playa y al pueblo para recoger información de modo consciente (serán grabadas para poder ser analizadas posteriormente)
- Creación del invernadero y del acuario (con la colaboración de profesores, padres y vecinos)
- Creación de la weblog (en las dos lenguas oficiales de la comunidad)
ÁREAS
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura castellana y gallega
- Inglés (aprenderán vocabulario relacionado con su entorno en otra lengua)
- Contenidos transversales
UBICACIÓN/MATERIALES
- Aulas propias (weblog)
- Aula de medios audiovisuales (para visualizar los vídeos de las visitas)
- Aula-acuario
- Laboratorio
- Aula-invernadero
- Entorno del centro (playa, monte, pueblo)

En este ciclo los alumnos comienzan a interactuar con el entorno con el que entraron en contacto en el primer ciclo mediante:
- Salidas al monte, a la playa y al invernadero para recoger información de modo consciente.
- Con ayuda de padres y vecinos, y bajo la supervisión del profesor del área correspondiente, crean el acuario y el invernadero. En éste último cultivarán las plantas que consiguieron hacer germinar durante el primer ciclo. Las etiquetas en las que aparecen los nombres de cada especie animal o vegetal aparecerá en castellano, gallego e inglés.
- En las clases de Lengua y literatura castellana y gallega reflejarán todo lo aprendido cada semana en un diario de aprendizaje individual que cada alumno redactará en su propia weblog. Este diario será redactado en las dos lenguas oficiales de la comunidad.
Las áreas implicadas en esta interacción con el medio son: Conocimiento del medio, Lengua y Literatura española y gallega, Inglés, Educación física y Contenidos transversales.
Se utilizará el aula de medios audiovisuales para ver los vídeos de las visitas y analizarlos, el aula-invernadero para el cuidado de las plantas, el entorno para actuar y desenvolverse en él, el aula-acuario para descubrir el mundo submarino, el laboratorio para analizar las muestras encontradas y las aulas propias para tener acceso a los ordenadores, que podrán utilizar, entre otras cosas, para el uso de Internet (recogida de información complementaria), uso de Word (realización de informes sobre sus evaluaciones de los proyectos) y uso de las bases de datos (seguimiento del número de plantas y animales acuáticos que tienen en el invernadero y en el acuario respectivamente). Todo esto se complementará con el uso de software educativo, materiales on-line (como los del MECD) y materiales off-line; las áreas que están menos implicadas en estos objetivos, como son Matemáticas y Religión, trabajarán también con este tipo de materiales.


4.3.TERCER CICLO

Los alumnos deberán mostrar un grado de autonomía y conocimientos que han ido adquiriendo y fijado durante los dos primeros ciclos.
El proyecto final es la creación de una página web. Para ello los alumnos cuentan con sus ideas previas y con buna serie de recursos tecnológicos a su alcance, sin olvidar obviamente la figura del profesor que actuará como guía y observador durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso que por sus características es lineal, continuo, ordenado y ascendente para los niños.

OBJETIVOS
- Perfeccionamiento de las tareas realizadas en los ciclos anteriores.
- Transmisión de la información sobre el entorno a través de una página web.
METODOLOGÍA
- Mantenimiento del invernadero
- Perfeccionamiento del acuario
- Creación del planetario
- Explicación del funcionamiento de ambos
- Puesta en común e intercambio de datos con otros centros(nacional-internacional-mundial)
- Salidas al entorno próximo ayuda a la comunidad
ÁREAS
- Conocimiento del medio
- Educación física
- Lenguas
- Plástica
- Contenidos transversales
UBICACIÓN/MATERIALES
- Aulas propias (chat, foro, páginas web, webcam)
- Aula-planetario
- Aula-invernadero
- Aula-acuario
- Salón de actos

En este ciclo, los alumnos del centro deberán de ocuparse del mantenimiento y revisión del acuario e invernadero, proyectos abordados por sus compañeros de ciclos precedentes.
La creación del planetario será llevada a cabo tras las explicaciones pertinentes del profesor/a dedicado a el área correspondiente, la búsqueda de información por distintos medios (tanto Internet, como visitas a observatorios de ciudades grandes próximas – Santiago, A Coruña-, materiales off-line, etc.). Una buena forma de analizar la comprensión de los niños es mediante la exposición de su conocimiento a los demás. Esto ayudará tanto al profesorado para evaluar el progreso como al propio alumno, que será consciente de su proceso de aprendizaje.
Las salidas al entorno favorecerán la toma de conciencia de los problemas medio-ambientales y aportarán una estrecha relación entre medio-centro-aula. Además, en estas salidas se trabaja al mismo tiempo el área de Educación Física.
La realidad de nuestros alumnos no desaparece en su desarrollo intelectual y académico.
La tolerancia y respeto por lo distinto se fomenta a través de la comunicación con niños de otras regiones y países gracias al uso de las Nuevas Tecnologías con el objetivo de formar a futuros ciudadanos, miembros e integrantes de una sociedad caracterizada por la comunicación y la interculturalidad.
En la consecución del proyecto final se hace necesario el dominio y conocimiento de información tanto tecnológica como académica. Al igual que en el segundo ciclo, en las aulas propias podrán hacer uso, entre otras cosas, de Word (informes sobre sus evaluaciones de los proyectos) y de las bases de datos (seguimiento del número de plantas y animales acuáticos que tienen en el invernadero y en el acuario respectivamente, así como de las estrellas y planetas que empiezan a formar parte de su planetario).


5. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO

Nombre: “Arco da Vella”
Situación: Camelle, A Coruña, (pueblo pesquero).
Número de alumnos: 180, 2 grupos de 15 alumnos cada uno por curso.
Tipo de alumnos: nivel socio-económico medio con ingresos procedentes de la actividad pesquera y de la agricultura.
Número de profesores: 20
Número de aulas: 12 aulas, todas ellas con un ordenador para cada alumno.
Instalaciones:

-12 aulas para impartir clases
-Aula de plástica
-Aula de audiovisuales: para proyección de películas.
-Aula para clases de apoyo
-Sala de profesores
-Sala de reuniones
-Salón de actos
-Despacho del director
-Despacho del jefe de estudios
-Secretaría
-Conserjería
-Sala para el departamento de orientación
-Sala para reuniones
-Comedor
-Cocina
-Lavabos en los dos pisos
-Dos pisos
-Patio cubierto
-Patio externo
-Servicio de transporte
-Facilidades para discapacitados
-Laboratorio de ciencias: para germinar las plantas del invernadero.
-Sala o aula para el invernadero
-Sala o aula para el acuario
-Sala o aula para el planetario
-Gimnasio
-Biblioteca
Departamentos: de orientación

0 comentarios