Blogia
... be different

NN.TT.

humor galego

humor galego
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

máis humor galego

máis humor galego

monje - ayuda de escritorio

monje - ayuda de escritorio Aquí os dejo este vídeo: la contemplación de las nuevas tecnologías en épocas muy remotas, donde el libro daba sus primeros pasos.

adicción al e.mail

adicción al e.mail

Imitando un método estadounidense de desintoxicación de alchohólicos y toxicómanos, una entrenadora personal americana parece haber detallado 12 puntos para decir adiós a la adicción al correo electrónico.

Esta manía, que se caracteriza por la conducta obsesiva de comprobar el correo cada poco tiempo, afecta a la vida personal de quienes la sufren hasta tal punto que algunas personas, hartas de comprobar sin éxito el buzón cada vez que pasan delante del ordenador, terminan enviándose mensajes a sí mismas.

El primero de estos 12 mandamientos consiste en admitir "que el correo electrónico te está dominando"; otros son: "establece horarios regulares para revisar el correo", o "responde directamente a los correos que puedas solucionar en dos o tres minutos, pero crea un archivo para almacenar allí aquellos cuya respuesta tardarás más en elaborar".

Yo no llego al extremo de enviarme a mí misma mensajes (aunque puntualmente lo tengo hecho por motivos justificados), pero sí puedo reconocer cierta obsesión a la hora de comprobar el estado de mi buzón... Quizás algunas de las pautas descritas me ayuden a controlar un poco esta manía (una más en mi colección).

sésamo

sésamo

Aquí tenéis el enlace a sésamo: una página que me encontré este verano cuando buceaba sin rumbo y en la que podéis encontrar una gran variedad de entretenimientos on-line... Ideal para un otoño lluvioso (o al menos así espero que sea de una vez).

campus virtual

campus virtual

Nuevo cuatrimestre y, esta vez sí, nueva incursión en el Campus Virtual (la primera, como ya comenté en una ocasión, con la asignatura de NN.TT.). En la materia de segundo curso "Lengua y Literatura Española" parece ser que tendremos la oportunidad de trabajar fuera del aula física y poder continuar nuestro proceso de aprendizaje en la red. De este modo, tendremos a nuestra disposición foros de discusión y ejercicios que permitan nuestra autoevaluación; también nos ha comentado la profesora que se encarga de este apartado de la asignatura (el de Lengua), María Paula Santalla del Río, que en este soporte podremos encontrar algunos de los temas de la parte teórica.
En principio me parece una muy buena idea, ya que podremos trabajar con mucha más independencia y con toda la información a nuestra disposición (si es que poner trabas en este sentido, como muchas veces se hace, me parece absurdo). Todavía no he podido acceder; bueno, no "hemos" podido acceder: pequeños problemas que supongo se solucionarán en breve...

meme

meme

Adriana me ha invitado a continuar un meme que está circulando por ahí: invitación que, por supuesto, acepto encantada. Ahí va:
Una frase que defina tu blog:
Se aprende haciendo, pero se aprende más hablando de lo que se ha hecho, y más cuando ese "hablar" no es un monólogo, sino un diálogo vivo.

Una frase que te defina como blogprofesor:
Es importante que dejemos constancia de nuestro desarrollo profesional, de las reflexiones en y sobre nuestras acciones, porque sólo así podremos, entre todos, construir el conocimiento que nos haga crecer en este aprendizaje colaborativo.

El edublog que recomendarías:
El de las alumnas y alumnos que están ahora experimentando y entendiendo este proceso de desarrollo compartido; también MOREA, sekeirox y aulablog.

¿A quién le paso el encargo?
A tres personas inmersas en el mundo de la educación, pero que, seguro, tienen puntos de vista muy distintos: Ramo, Marykinha, Kaká.

"un cuento alrededor de nuestro mundo sin fronteras"

"un cuento alrededor de nuestro mundo sin fronteras"

Curioseando en la página de Maestros Sin Fronteras (dirección proporcionada por J.M.Vez) me he encontrado con esta propuesta que me ha parecido de lo más atractiva: "Elaborar un cuento interactuando entre todos los maestros, profesores y alumnos que deseen participar... El proyecto se basa en afianzar nuestros lazos de amistad a fin de conocernos y rescatar desde nuestros diferentes lugares un objetivo común: elaborar un cuento, obteniendo un producto final propio, realmente de todos y cada uno... Con cada aporte seremos sorprendidos por la creatividad inesperada y el sello personal del sector geográfico de turno... Un cuento que vía e-mail viajará de país a país, de corazón a corazón, para finalmente completarse ante los ojos de todos los lectores al mismo tiempo... Conocer amigos nuevos, lugares, maneras diferentes de vivir, costumbres, modismos, gustos, intercambios de experiencias, en un contexto de aprendizaje, serán motivaciones importantes para los niños y sus maestros, quienes trabajarán en pos de un objetivo: gozar de la lectura final... LOS PROYECTOS DE MSF TIENEN COMO OBJETIVO EL INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA INTERRRELACION ENTRE LOS PUEBLOS DE HABLA HISPANA"

blogs de alumnas/os

blogs de alumnas/os

El grupo de Lengua Extranjera de la asignatura “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” de este curso 2005-6 está empezando, al igual que hice yo el año pasado más o menos por estas fechas, a dar forma a sus weblogs. Iré incluyendo en este post enlaces a sus cuadernos de bitácora para todo aquel que quiera seguir su proceso formativo:

María Tubío
Ramo
Javi
Ana
María Saa
Anussketa
Tamara
Pilar
Aury
Mónica

weblogs

weblogs Adriana Gewerc Barujel

Adriana nos ha proporcionado a lo largo de esta semana las direcciones de los blogs que han ido elaborando durante el primer cuatrimestre los alumnos de la Especialidad de Lengua Extranjera en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Dejaré los enlaces a algunas de ellas aquí para la gente que le interese conocer los distintos puntos de vista de lo que se cuece por las aulas de CC.EE.:

Bea Macía
Dolores Olveira
Nuria García
Patricia Urrutia
Eva Cancio
MªLuz Vázquez
Adriana Alonso
Aida Rodríguez
María Ferreiro

llegando a conclusiones

llegando a conclusiones En un intento de resumir la experiencia vivida en la asignatura de Novas Tecnoloxías Aplicadas á Educación, puedo parafrasear una idea que leí hace unos días en un artículo: se aprende haciendo, pero se aprende más hablando de lo que se ha hecho.
Debo decir que realmente esta es la asignatura, quizás no sólo en el tiempo que llevo en esta especialidad de Lengua Extranjera, sino en toda mi carrera de Filología Inglesa, en la que más consciente estoy siendo de la evolución de mi proceso de aprendizaje. Todos los elementos de trabajo han colaborado en ello, y aunque este cuaderno de bitácora sea un lugar de reflexiones más profundas, no podría decir que es el más importante sino un eslabón más de la cadena.
Me quedo con muchos elementos valiosos de esta asignatura. En primer lugar, he aprendido una cantidad impresionante de "cosas"; no sólo contenidos, sino básicamente formas de organización de trabajo, de planteamiento de actividades, de nuevas metodologías, de colaboración, de reflexión, de búsqueda de información, de participación, de intercambio de ideas y comunicación, etc. Pero sobre todo he aprendido que hablando aprendo más; entiendo por hablar, no sólo la comunicación con mis compañeros (que fue permanente en todo el cuatrimestre gracias a los medios que teníamos a nuestra disposición: el foro, el chat, el correo electrónico, etc.), sino también la reflexión, el monólogo interno para el cual también tuvimos soporte: esta Weblog.
La mecánica de la asignatura hizo que se modificara mi forma de pensar: mi psicología reflejada en el primer proyecto ha cambiado considerablemente, ya que veía el tema de los motivos y las funciones de las NN.TT. en la educación desde un punto de vista muy lejano, desde el punto de vista equivocado, desde el punto de vista que terminé por criticar en el tercer y último proyecto. Sí entendía que era necesaria la integración de las TICs en la escuela, pero realmente no podía llegar al fondo de la cuestión, aunque de eso no era consciente entonces, claro.
El segundo proyecto fue un paso adelante en el replanteamiento de ideas, y fue donde realmente empecé a cuestionarme el tema de la necesidad de un cambio profundo en la educación, aunque tenía dificultades para interiorizarlo: lo veía muy complicado, como si se tratara de otra dimensión a la que mis sentidos no tenían acceso. Aquí fue donde me empezó realmente a picar la curiosidad; sabía que se escondía algo importante: algo oculto a mi entendimiento porque nunca había experimentado este tipo de educación y no formaba parte de mis representaciones mentales, se me escapaba algo. Puede parecer una broma, pero dándole vueltas a la cuestión tenía escalofríos; había algo más allá, y era consciente: necesitaba trabajar más, pero ¿conseguiría llegar a abrir los ojos?
El tercer proyecto supuso para mí un cambio radical, y yo diría que me ayudó mucho el grupo de trabajo en el que estuve: todas las integrantes del equipo trabajamos con mucho entusiasmo en la creación de nuestra escuela que integraba las TICs, todas aportamos grandes ideas, todas buscábamos lo mismo, y disfruté muchísimo el tiempo que estuvimos con su elaboración. Fue aquí donde empecé a darme cuenta de muchas cosas, de cómo debía de ser esa reestructuración necesaria, de lo que implicaba la integración de las TICs: un cambio desde abajo, desde el currículo, el rol del profesor, la metodología de trabajo, el concepto de asignatura (interdisciplinaridad), la organización escolar, etc. Ocurrió poco a poco, pero empezaba a ser consciente de que estaba adentrándome en ese cambio de planteamiento pedagógico, y precisamente no sólo porque lo estábamos reflejando en los proyectos, sino porque lo estábamos viviendo. Aprendimos que es necesaria una reforma educativa que permita la creación de proyectos en los que los niños se puedan comunicar, aprendan haciendo, experimenten, colaboren, interactúen, aprendan de sus errores, construyan su propio aprendizaje, etc. Para conseguir esto necesitaremos echar mano de las TICs por todas las ventajas que suponen, y de ahí una correcta integración de las mismas. Pero para entender todo esto hemos necesitado algo muy importante: experimentarlo. A lo largo de este cuatrimestre fuimos esos niños, sabemos que este sistema funciona al cien por cien porque lo vivimos en directo, y seremos nosotros quienes debamos hacer algo por poner en marcha todo esto.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

C.E.P.

C.E.P. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. PROYECTO III

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA ESCUELA

Especialidad: Lengua Extranjera

Alumnas:
García González, Nuria
García Rodríguez, Raquel
García San León, Mariña
Macía Vega, Beatriz
Vázquez Miramontes, MªLuz

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS GENERALES DE NUESTRO PROYECTO DE ENSEÑANZA
3. ¿CÓMO LLEVARÍAMOS A CABO NUESTRO PROYECTO?
4. PASOS PARA LA CONSECUCIÓN DE DICHOS OBJETIVOS
4.1.PRIMER CICLO
4.2.SEGUNDO CICLO
4.3.TERCER CICLO
5. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO



1. INTRODUCCIÓN

En las siguientes secciones describiremos nuestra propuesta de escuela que integra las TICs. Para ello, en el primer apartado expondremos los principales objetivos que intentaríamos conseguir con el tipo de escuela que proponemos. A continuación, en la sección dos, se muestra la organización del centro en cuanto a horarios y participación en los principales objetivos. En un tercer apartado, presentaremos la forma en que éstos objetivos serían introducidos: metodología utilizada, etapa de introducción y ubicación de los aparatos con los que trabajaríamos. Finalmente, una vez observada detenidamente la metodología que seguiríamos, mostramos cómo estaría diseñado nuestro centro, es decir, cuántas aulas y de qué tipo, número de alumnos, recursos, instalaciones, etc.

2. OBJETIVOS GENERALES DE NUESTRO PROYECTO DE ENSEÑANZA

El lema de nuestro centro llamado “Arco da Vella” sería: “Aprende integrándote con tu entorno natural y social para mostrárselo a los demás”. Por tanto, si tuviésemos que mostrar una fórmula para expresar lo que persigue nuestro centro sería: “playa + invernadero + monte = colegio y educación”. En otras palabras, aprovechando que nuestro C.E.P. estaría situado en Camelle, un pueblo pesquero pero a la vez de montaña, trataríamos de explicar la mayor parte del contenido de las áreas del currículum de primaria a través de la interacción de los alumnos con el entorno. A través de esta interacción el alumno no sólo aprendería los contenidos básicos que propone el DCB para cada etapa, sino también conocería en profundidad su comunidad para luego mostrársela a alumnos de otros centros y se haría consciente de cómo ayudar en su entorno. Para ello, se propondrían como objetivos principales la creación de un invernadero, de un acuario, de un planetario y de una página web. Así, no es de extrañar que las salidas al monte, a la playa y las charlas con la gente del pueblo formarían parte esencial del PEC.
¿Qué pretendemos con todo esto?
a) Fomentar el aprendizaje autónomo del alumno ya que será él el que se enfrente día a día a problemas diarios y a la consecución de diversas tareas de las que tendrán que dar cuenta gracias a la ayuda de los multimedia.
b) Acercar la realidad al alumno,
c) Fomentar la comunicación entre la comunidad y el centro escolar,
d) Fomentar la comunicación entre alumnos y profesores de distintos centros,
e) Educar en valores a través de la colaboración en diversas tareas con la comunidad, por ejemplo en la limpieza de las playas: preocupación y concienciación con el cuidado del medio.
f) Integrar la naturaleza en el sistema escolar con actividades al aire libre, excursiones, creación del invernadero, etc.

3. ¿CÓMO LLEVARÍAMOS A CABO NUESTRO PROYECTO?

Serían los profesores de cada área los encargados de informar a sus respectivos cursos de las aportaciones que se harán desde esa materia a los objetivos primordiales del centro: la creación del weblog, invernadero, acuario, planetario y página web. Para ello, todos los profesores del centro recibirán una formación previa y permanente sobre la utilización y aplicación de distintos programas informáticos y sobre la edición de medios audiovisuales. Por otro lado, se reunirán antes del comienzo de las clases para planificar en común los objetivos, métodos y aportaciones específicas de cada área junto con la temporalización anual (que será bastante flexible ya que se negociará posteriormente con los alumnos). El ejemplo de programación se da en el apartado 4 de este proyecto, y teniendo en cuenta siempre los requisitos mínimos especificados en el DCB.
A principio de curso se entregaría un folleto informativo –a padres y alumnos- sobre los objetivos a los que pretende llegarse por trimestre en cuanto a la consecución de los proyectos generales: weblog, invernadero, acuario, planetario y página web.
La realización de las actividades se negociará con los alumnos para implicarles lo máximo posible en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto supone que no habrá rigidez absoluta en la consecución de las tareas pero sí coherencia con los objetivos propuestos.
Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del horario del centro, que será de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30, y la distribución de materias por hora y curso se “fijará” de acuerdo con la ley, aunque de nuevo con gran flexibilidad y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos.
Para un buen seguimiento de los proyectos, se harán reuniones a lo largo de todo el curso para evaluar el proceso y modificar lo que se crea conveniente. A esta reunión asistirían padres (no sólo los representantes que ya están en el Consejo Escolar) y representantes de alumnos (uno por clase). Estas reuniones se repetirán al menos una vez por trimestre siendo posible convocatorias extraordinarias.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del centro es fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa, se fijarán las tareas en las que los padres podrían colaborar (por ejemplo, ayudar al profesor cuando tenga que llevar a los alumnos de compras, o a la playa, o de excursión).
La evaluación sería continua. Se evaluaría el grado de implicación en la consecución de las tareas y en el desarrollo de la asignatura. En el segundo ciclo se evaluaría la weblog de cada alumno.



4. PASOS PARA LA CONSECUCIÓN DE DICHOS OBJETIVOS

4.1.PRIMER CICLO

El objetivo principal del primer ciclo es comenzar la toma de contacto del niño con el entorno que le rodea, natural, social y cultural para poder así profundizar en cada área en los siguientes ciclos.
El objetivo citado se llevará a cabo principalmente mediante salidas de los niños del aula y visitas de la comunidad al centro .Las salidas se realizarán al invernadero, a la playa y al monte, donde se realizarán las diversas actividades. También se realizarán salidas para conocer a la comunidad ( a qué se dedican, sus oficios, modos de vida, etc.) e igualmente visitas de la comunidad al centro.

OBJETIVOS
- Comienzo de la toma de contacto con el entorno: natural, social y cultural
METODOLOGÍA
- Salidas al invernadero, a la playa y al monte
- Encuentros de los niños con la comunidad y visitas de la comunidad al colegio
ÁREAS
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura gallega y castellana
- Matemáticas
- Educación física
- Plástica
- Contenidos transversales
UBICACIÓN/MATERIALES
- Entorno del centro
- Laboratorio
- Aula de plástica
- Salón de actos
- Aulas propias
- Aula de medios audiovisuales

Como ejemplos de actividades que se realizarían en las diversas áreas proponemos las siguientes:
- Conocimiento del medio: Los alumnos conocerán el medio natural que les rodea a través de visitas al invernadero, a la playa o al monte, donde se llevarán a cabo las diferentes unidades didácticas. Cuando la climatología no lo permita, las clases se llevarán a cabo en el laboratorio del centro.
En cuanto al medio social y cultural, se realizarán salidas al pueblo donde se observarán diferentes oficios e igualmente la comunidad colaborará con el colegio para ofrecer charlas a los niños acerca de os diferentes ámbitos que se traten en cada unidad.
- En el área de Educación física, las actividades se realizarán siempre que sea posible en la playa o en el monte. De no ser así, se llevará a cabo en las instalaciones del centro.
- El área de Plástica se relacionará también con el medio ambiente utilizando en la elaboración de los diferentes proyectos materias primas del medio natural. Por ejemplo, se podrán realizar collares con conchas, murales con hojas o flores, etc.
- En las áreas de Lengua y literatura la comunidad está también profundamente implicada, puesto que asistirá al colegio para contar a los niños cuentos y leyendas del lugar donde viven u otras que conozcan.
- Lo mismo ocurre con el área de Matemáticas, donde los alumnos puede salir al mercado a realizar algunas compras sencillas que ellos mismos, con ayuda del profesor, decidirán y administrarán.
- Los temas transversales estarán integrados en todas las áreas, fomentando en los niños el respeto por el medio ambiente, el respeto hacia las diferentes culturas, hábitos de vida saludables, etc.
Las Nuevas Tecnologías van a estar muy presentes en cada una de las actividades que desarrollemos durante este primer ciclo, puesto que se realizarán grabaciones tanto de vídeo como de audio para poder analizar las actividades en clase y trabajar con ellas cuando nos interese. También se iniciará a los alumnos en el manejo de los ordenadores, pudiendo realizar actividades con ellos para las diversas áreas.


4.2.SEGUNDO CICLO

En este ciclo los alumnos aprenden a desenvolverse de forma autónoma dentro de su entorno más próximo, la comunidad a la que pertenecen. Deberán obtener información a través de la observación y la interacción con los habitantes del pueblo para posteriormente plasmarla en su propia weblog, que servirá como una especie de diario de aprendizaje realizado tanto en español como en gallego. El contacto con el medioambiente llega a su punto álgido con la creación del invernadero, ya que ellos mismos pasan a ser los responsables del mantenimiento y el crecimiento de las plantas que lograron hacer germinar durante el primer ciclo.

OBJETIVOS
- Interacción con el entorno: natural, social y cultural
METODOLOGÍA
- Salidas al monte, a la playa y al pueblo para recoger información de modo consciente (serán grabadas para poder ser analizadas posteriormente)
- Creación del invernadero y del acuario (con la colaboración de profesores, padres y vecinos)
- Creación de la weblog (en las dos lenguas oficiales de la comunidad)
ÁREAS
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura castellana y gallega
- Inglés (aprenderán vocabulario relacionado con su entorno en otra lengua)
- Contenidos transversales
UBICACIÓN/MATERIALES
- Aulas propias (weblog)
- Aula de medios audiovisuales (para visualizar los vídeos de las visitas)
- Aula-acuario
- Laboratorio
- Aula-invernadero
- Entorno del centro (playa, monte, pueblo)

En este ciclo los alumnos comienzan a interactuar con el entorno con el que entraron en contacto en el primer ciclo mediante:
- Salidas al monte, a la playa y al invernadero para recoger información de modo consciente.
- Con ayuda de padres y vecinos, y bajo la supervisión del profesor del área correspondiente, crean el acuario y el invernadero. En éste último cultivarán las plantas que consiguieron hacer germinar durante el primer ciclo. Las etiquetas en las que aparecen los nombres de cada especie animal o vegetal aparecerá en castellano, gallego e inglés.
- En las clases de Lengua y literatura castellana y gallega reflejarán todo lo aprendido cada semana en un diario de aprendizaje individual que cada alumno redactará en su propia weblog. Este diario será redactado en las dos lenguas oficiales de la comunidad.
Las áreas implicadas en esta interacción con el medio son: Conocimiento del medio, Lengua y Literatura española y gallega, Inglés, Educación física y Contenidos transversales.
Se utilizará el aula de medios audiovisuales para ver los vídeos de las visitas y analizarlos, el aula-invernadero para el cuidado de las plantas, el entorno para actuar y desenvolverse en él, el aula-acuario para descubrir el mundo submarino, el laboratorio para analizar las muestras encontradas y las aulas propias para tener acceso a los ordenadores, que podrán utilizar, entre otras cosas, para el uso de Internet (recogida de información complementaria), uso de Word (realización de informes sobre sus evaluaciones de los proyectos) y uso de las bases de datos (seguimiento del número de plantas y animales acuáticos que tienen en el invernadero y en el acuario respectivamente). Todo esto se complementará con el uso de software educativo, materiales on-line (como los del MECD) y materiales off-line; las áreas que están menos implicadas en estos objetivos, como son Matemáticas y Religión, trabajarán también con este tipo de materiales.


4.3.TERCER CICLO

Los alumnos deberán mostrar un grado de autonomía y conocimientos que han ido adquiriendo y fijado durante los dos primeros ciclos.
El proyecto final es la creación de una página web. Para ello los alumnos cuentan con sus ideas previas y con buna serie de recursos tecnológicos a su alcance, sin olvidar obviamente la figura del profesor que actuará como guía y observador durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso que por sus características es lineal, continuo, ordenado y ascendente para los niños.

OBJETIVOS
- Perfeccionamiento de las tareas realizadas en los ciclos anteriores.
- Transmisión de la información sobre el entorno a través de una página web.
METODOLOGÍA
- Mantenimiento del invernadero
- Perfeccionamiento del acuario
- Creación del planetario
- Explicación del funcionamiento de ambos
- Puesta en común e intercambio de datos con otros centros(nacional-internacional-mundial)
- Salidas al entorno próximo ayuda a la comunidad
ÁREAS
- Conocimiento del medio
- Educación física
- Lenguas
- Plástica
- Contenidos transversales
UBICACIÓN/MATERIALES
- Aulas propias (chat, foro, páginas web, webcam)
- Aula-planetario
- Aula-invernadero
- Aula-acuario
- Salón de actos

En este ciclo, los alumnos del centro deberán de ocuparse del mantenimiento y revisión del acuario e invernadero, proyectos abordados por sus compañeros de ciclos precedentes.
La creación del planetario será llevada a cabo tras las explicaciones pertinentes del profesor/a dedicado a el área correspondiente, la búsqueda de información por distintos medios (tanto Internet, como visitas a observatorios de ciudades grandes próximas – Santiago, A Coruña-, materiales off-line, etc.). Una buena forma de analizar la comprensión de los niños es mediante la exposición de su conocimiento a los demás. Esto ayudará tanto al profesorado para evaluar el progreso como al propio alumno, que será consciente de su proceso de aprendizaje.
Las salidas al entorno favorecerán la toma de conciencia de los problemas medio-ambientales y aportarán una estrecha relación entre medio-centro-aula. Además, en estas salidas se trabaja al mismo tiempo el área de Educación Física.
La realidad de nuestros alumnos no desaparece en su desarrollo intelectual y académico.
La tolerancia y respeto por lo distinto se fomenta a través de la comunicación con niños de otras regiones y países gracias al uso de las Nuevas Tecnologías con el objetivo de formar a futuros ciudadanos, miembros e integrantes de una sociedad caracterizada por la comunicación y la interculturalidad.
En la consecución del proyecto final se hace necesario el dominio y conocimiento de información tanto tecnológica como académica. Al igual que en el segundo ciclo, en las aulas propias podrán hacer uso, entre otras cosas, de Word (informes sobre sus evaluaciones de los proyectos) y de las bases de datos (seguimiento del número de plantas y animales acuáticos que tienen en el invernadero y en el acuario respectivamente, así como de las estrellas y planetas que empiezan a formar parte de su planetario).


5. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO

Nombre: “Arco da Vella”
Situación: Camelle, A Coruña, (pueblo pesquero).
Número de alumnos: 180, 2 grupos de 15 alumnos cada uno por curso.
Tipo de alumnos: nivel socio-económico medio con ingresos procedentes de la actividad pesquera y de la agricultura.
Número de profesores: 20
Número de aulas: 12 aulas, todas ellas con un ordenador para cada alumno.
Instalaciones:

-12 aulas para impartir clases
-Aula de plástica
-Aula de audiovisuales: para proyección de películas.
-Aula para clases de apoyo
-Sala de profesores
-Sala de reuniones
-Salón de actos
-Despacho del director
-Despacho del jefe de estudios
-Secretaría
-Conserjería
-Sala para el departamento de orientación
-Sala para reuniones
-Comedor
-Cocina
-Lavabos en los dos pisos
-Dos pisos
-Patio cubierto
-Patio externo
-Servicio de transporte
-Facilidades para discapacitados
-Laboratorio de ciencias: para germinar las plantas del invernadero.
-Sala o aula para el invernadero
-Sala o aula para el acuario
-Sala o aula para el planetario
-Gimnasio
-Biblioteca
Departamentos: de orientación

la escuela de nuestros sueños...

la escuela de nuestros sueños... Esta tarde hemos avanzado mucho en el tercer proyecto, e intentaremos reunirnos a lo largo de esta semana para tratar de dejarlo prácticamente terminado. Realmente noto que nos está encantando a todos los alumnos de esta asignatura, y no dejamos de aportar ideas en la creación de nuestra escuela (hasta Adriana ha comentado que "algunas cabezas echaban humo" en la clase). Todos los miembros de mi grupo estamos muy ilusionados (en este caso ilusionadas), y hasta se nos han escapado comentarios del tipo: "me gustaría poder haber estudiado en una escuela como ésta", o "nuestros alumnos no van a querer que lleguen nunca las vacaciones", también "ésta va a ser la mejor escuela del mundo". Se nos ocurren una infinidad de posibles actividades que podríamos realizar para poder alcanzar nuestros objetivos y en las que casi siempre entrarían en juego las TICs. Como casi siempre, se nos vienen a la mente demasiados datos y, por falta de tiempo, no podremos detallar al máximo todos los puntos que dejarían constancia de lo apasionante que sería estudiar en nuestro colegio. Intentaré ir dejando pistas estos días; por ahora adelanto brevemente que uno de nuestros objetivos principales es la integración del entorno natural en el centro, y, atención: una de las actividades a realizar por los alumnos será la creación de un acuario!!!! Para ello, no sólo necesitarán recoger información con ayuda de Internet (nuestras aulas cuentan con un ordenador por alumno), sino también de su entorno social mediante entrevistas a la gente del pueblo que grabarán en video. ¿Qué os parece?

Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula.

Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. En el capítulo 4 del libro de Marchesi y otros se describe un estudio realizado sobre los materiales digitales y su trabajo con ellos en el aula, los criterios metodológicos para la elaboración de los mismos, así como su desarrollo y estructura. En la investigación también se incluye la evaluación que hace el profesorado de este material, en donde encontramos una serie de aspectos en los que hay diversidad de opiniones, aunque, en general, las valoraciones son positivas.
De este capítulo he sacado una serie de ideas que nos pueden ser útiles a la hora de elaborar nuestro proyecto de centro para la integración de las TICs. Los materiales educativos digitales nos pueden ofrecer una información más completa y más abundante que la del libro de texto; también se le presenta al alumno una información de fácil acceso, más didáctica y atractiva mediante actividades lúdicas, cercanas a la vida del alumno, más motivadoras y variadas.
Analizando las ventajas que supondría el correcto uso de los materiales digitales, podemos hacerlo del mismo modo que se hizo en la evaluación los mismos por parte de los profesores: atendiendo a distintas áreas:
1. Navegación y aspectos técnicos: facilidad para moverse por el contenido.
2. Tratamiento de la información: lenguaje claro y directo, sencillez de uso del glosario.
3. Diseño didáctico: concreción de los objetivos, presentación de los conceptos de menor a mayor dificultad, atención a la diversidad con actividades adaptadas.
4. Actividades de aprendizaje: potencial motivador, cantidad, variedad, claridad de instrucciones, progresión de lo sencillo a complejo, retroalimentación de resultados.
5. Aptitud de los materiales para el aprendizaje: aprendizaje activo y significativo, desarrollo de destrezas procedimentales, fomento de la creatividad de los alumnos, actividades abiertas.
6. Aspectos didácticos generales: versatilidad del material y facilidad de adaptación a distintas situaciones, utilidad de la guía didáctica (ayuda a organizar el trabajo), aplicación de los materiales con variedad de: estrategias didácticas, tipos de agrupamiento y entornos.

Programa de gratuidad de la Xunta de Galicia

Programa de gratuidad de la Xunta de Galicia (¿Conseguiremos algún día que los libros de texto no sean tan imprescindibles y por tanto las ayudas se destinen, por ejemplo, a la formación continua del profesorado para una auténtica mejora de la educación?)

GALICIA HOXE.CAMPUS
Venres 14 de xaneiro de 2005


A Xunta pagará os libros "con maior rapidez e axilidade"

Redacción. Santiago
A Consellería de Educación acordou onte crear unha comisión técnica específica para axilizar os pagamentos ós libreiros polos textos que adquiren os centros escolares que se acolleron ó Programa de Gratuidade dos Libros.

Así decidiuse tras a reunión mantida entre o conselleiro, Celso Currás, e a Xunta Directiva da Federación de Libreiros de Galicia, na que o responsable de Educación estivo acompañado polo director xeral de Centros, Alberto González Armesto, e polo director xeral de Política Linguística, Xesús Pablo González Moreiras.

No encontro os representantes do sector denunciaron que as liquidacións dos libros que adquiren os centros sofren "lixeiras demoras". Por iso, o obxectivo da comisión técnica será introducir "melloras específicas" que permitan maior rapidez e axilidade.

No sistema establecido, os centros educativos entréganlles ós alumnos, unha vez finalizado o curso, un vale por valor de todos os libros necesarios para o ano académico seguinte. Xa en setembro, a librería escollida polo alumno entrégalle o material correspondente ó centro, que á súa vez remite á Administración Educativa autonómica unha copia da factura. Unha vez examinada, a librería recibe o ingreso correspondente.

A implantación do Programa de Gratuidade de Libros de Texto desde o período 2003-2004 ten como obxectivo último alcanzar a plena gratuidade para todos os cursos de ensino obrigatorio. A súa aplicación en dous cursos permitiulles a 45.000 escolares galegos adquirir libros gratis, polo sistema de empréstito.

Na primeira edición deste programa, a Consellería destinou 3,6 millóns de euros, que este curso incrementou nun 40%. As previsións apuntan a que o próximo ano académico a partida podería ascender a 6,4 millóns de euros para continuar coa implantación do proxecto.


Sexto de primaria e 2ª de ESO
Galicia é unha das catro comunidades españolas, xunto coa Rioxa, Castela A Mancha e Aragón, que conta con este programa de gratuidade total para todos os alumnos, sen excepción. Ata agora, implantouse en 6º de Educación Primaria, o primeiro ano da súa aplicación, o curso pasado, e 2º de ESO, despois da ampliación este curso. No período 2005-2006 prevese ampliar a iniciativa a dous cursos máis, que aínda está por definir en cales serán.

Programa de gratuidad de la Xunta de Galicia

Programa de gratuidad de la Xunta de Galicia (¿Conseguiremos algún día que los libros de texto no sean tan imprescindibles y por tanto las ayudas se destinen, por ejemplo, a la formación continua del profesorado para una auténtica mejora de la educación?)

GALICIA HOXE.CAMPUS
Venres 14 de xaneiro de 2005


A Xunta pagará os libros "con maior rapidez e axilidade"

Redacción. Santiago
A Consellería de Educación acordou onte crear unha comisión técnica específica para axilizar os pagamentos ós libreiros polos textos que adquiren os centros escolares que se acolleron ó Programa de Gratuidade dos Libros.

Así decidiuse tras a reunión mantida entre o conselleiro, Celso Currás, e a Xunta Directiva da Federación de Libreiros de Galicia, na que o responsable de Educación estivo acompañado polo director xeral de Centros, Alberto González Armesto, e polo director xeral de Política Linguística, Xesús Pablo González Moreiras.

No encontro os representantes do sector denunciaron que as liquidacións dos libros que adquiren os centros sofren "lixeiras demoras". Por iso, o obxectivo da comisión técnica será introducir "melloras específicas" que permitan maior rapidez e axilidade.

No sistema establecido, os centros educativos entréganlles ós alumnos, unha vez finalizado o curso, un vale por valor de todos os libros necesarios para o ano académico seguinte. Xa en setembro, a librería escollida polo alumno entrégalle o material correspondente ó centro, que á súa vez remite á Administración Educativa autonómica unha copia da factura. Unha vez examinada, a librería recibe o ingreso correspondente.

A implantación do Programa de Gratuidade de Libros de Texto desde o período 2003-2004 ten como obxectivo último alcanzar a plena gratuidade para todos os cursos de ensino obrigatorio. A súa aplicación en dous cursos permitiulles a 45.000 escolares galegos adquirir libros gratis, polo sistema de empréstito.

Na primeira edición deste programa, a Consellería destinou 3,6 millóns de euros, que este curso incrementou nun 40%. As previsións apuntan a que o próximo ano académico a partida podería ascender a 6,4 millóns de euros para continuar coa implantación do proxecto.


Sexto de primaria e 2ª de ESO
Galicia é unha das catro comunidades españolas, xunto coa Rioxa, Castela A Mancha e Aragón, que conta con este programa de gratuidade total para todos os alumnos, sen excepción. Ata agora, implantouse en 6º de Educación Primaria, o primeiro ano da súa aplicación, o curso pasado, e 2º de ESO, despois da ampliación este curso. No período 2005-2006 prevese ampliar a iniciativa a dous cursos máis, que aínda está por definir en cales serán.

Programa de gratuidad de la Xunta de Galicia

Programa de gratuidad de la Xunta de Galicia (¿Conseguiremos algún día que los libros de texto no sean tan imprescindibles y por tanto las ayudas se destinen, por ejemplo, a la formación continua del profesorado para una auténtica mejora de la educación?)

GALICIA HOXE.CAMPUS
Venres 14 de xaneiro de 2005


A Xunta pagará os libros "con maior rapidez e axilidade"

Redacción. Santiago
A Consellería de Educación acordou onte crear unha comisión técnica específica para axilizar os pagamentos ós libreiros polos textos que adquiren os centros escolares que se acolleron ó Programa de Gratuidade dos Libros.

Así decidiuse tras a reunión mantida entre o conselleiro, Celso Currás, e a Xunta Directiva da Federación de Libreiros de Galicia, na que o responsable de Educación estivo acompañado polo director xeral de Centros, Alberto González Armesto, e polo director xeral de Política Linguística, Xesús Pablo González Moreiras.

No encontro os representantes do sector denunciaron que as liquidacións dos libros que adquiren os centros sofren "lixeiras demoras". Por iso, o obxectivo da comisión técnica será introducir "melloras específicas" que permitan maior rapidez e axilidade.

No sistema establecido, os centros educativos entréganlles ós alumnos, unha vez finalizado o curso, un vale por valor de todos os libros necesarios para o ano académico seguinte. Xa en setembro, a librería escollida polo alumno entrégalle o material correspondente ó centro, que á súa vez remite á Administración Educativa autonómica unha copia da factura. Unha vez examinada, a librería recibe o ingreso correspondente.

A implantación do Programa de Gratuidade de Libros de Texto desde o período 2003-2004 ten como obxectivo último alcanzar a plena gratuidade para todos os cursos de ensino obrigatorio. A súa aplicación en dous cursos permitiulles a 45.000 escolares galegos adquirir libros gratis, polo sistema de empréstito.

Na primeira edición deste programa, a Consellería destinou 3,6 millóns de euros, que este curso incrementou nun 40%. As previsións apuntan a que o próximo ano académico a partida podería ascender a 6,4 millóns de euros para continuar coa implantación do proxecto.


Sexto de primaria e 2ª de ESO
Galicia é unha das catro comunidades españolas, xunto coa Rioxa, Castela A Mancha e Aragón, que conta con este programa de gratuidade total para todos os alumnos, sen excepción. Ata agora, implantouse en 6º de Educación Primaria, o primeiro ano da súa aplicación, o curso pasado, e 2º de ESO, despois da ampliación este curso. No período 2005-2006 prevese ampliar a iniciativa a dous cursos máis, que aínda está por definir en cales serán.

una angustia

una angustia Como ya he comentado en artículos anteriores, con motivo de las prácticas de los alumnos de 2º curso de CC.EE., éstos han dejado diversos comentarios en el foro de la USC virtual. Dichos artículos me han sido de gran utilidad para profundizar en la realidad que existe con respecto a la falta de integración de las TICs en las escuelas, pero también me han hecho pensar acerca de mi futuro como maestra (en caso de llegar a serlo, claro). Soy una persona que reflexiono mucho y machaco, quizás demasiado, mis preocupaciones, y esto a veces provoca en mí una sensación de angustia bastante molesta. En este caso, lo que me agobia es la posibilidad de caer en la dinámica de estos maestros que nos encontramos en las aulas de hoy, o más bien en la falta de dinámica e interés por evolucionar, por mejorar, por tener en cuenta el principal objetivo: el aprendizaje del alumno. Se me hace un nudo en la garganta cada vez que pienso en que la comodidad se puede adueñar de mí, o que mi prioridad mayor será otra distinta a la correcta educación de estos chicos. Esto es un grito de ayuda a mi cordura, a mi conciencia, a mi juicio, para que no me abandonen; quiero aprovechar la oportunidad que tengo de aprender lo máximo posible en esta carrera, y sobre todo de hacerlo bien, y que mi interés por formarme continúe siempre. Si algún día uno de vosotros me veis actuar de la manera que estoy criticando, por favor, dadme un par de bofetadas para que pueda espabilar a tiempo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

prácticas

prácticas Hacía bastantes días que no escribía en mi weblog, en parte porque estuve ocupada con otras materias, y en parte porque no se me ocurría realmente qué comentar al no haberme matriculado este año en la asignatura de prácticas por falta de tiempo material. He estado siguiendo los comentarios de mis compañeros en el foro y he participado en aquellos donde creí poder aportar información útil. La conclusión que saco de todo lo que he leído es que no nos sirve de excusa la falta de recursos materiales en la mayoría de los casos: es la falta de preparación de los profesores la que hace que no se saque provecho de las NNTT. Incluso profesores con un alto nivel de conocimientos en el manejo de las TICs, no saben realmente cómo emplear el recurso de forma ventajosa para que los alumnos aprendan con él, y se limitan a llevarlos de visita al aula de informática como si fuera un acontecimiento extraordinario al margen de la rutina de las clases magistrales. Es necesaria la integración de las nuevas tecnologías para poder lograr los objetivos de cada nivel educativo, pero parece obvio, por los comentarios en el foro, que los docentes de hoy en día están muy lejos de conseguirlo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres