Blogia
... be different

NN.TT.

nuevo proyecto

nuevo proyecto Hoy hemos empezado a diseñar el tercer proyecto de la asignatura, y me parece que va a ser otra vez una experiencia interesante y novedosa. Ya nos hemos estado organizando de forma que todos los miembros del grupo podamos aportar información útil e intercambiar ideas con nuestros compañeros. Estamos intentando que nuestro centro imaginario, y al mismo tiempo lo más real posible, pueda atender a las necesidades de los alumnos y se ajuste a los objetivos de cada nivel educativo, tratando de integrar las TICs para conseguirlo. A ver qué sale de todo esto... Espero con este proyecto poder acercarme un poco más a la comprensión del verdadero valor educativo de las NNTT para algún día ponerlo en práctica como docente. Seguiré informando...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La feria de las culturas

La feria de las culturas “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”
Mestre, Especialidade Lingua Estranxeira
2º curso - Prácticas: Grupo 1 (lunes)
Proyecto 2: WEBQUEST "La Feria de las culturas"

García San León, Mariña
Macía Vega, Beatriz

Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2004



INTRODUCCIÓN

¡Hola! Soy Mafalda, me conocen todos ¿verdad?
¿Sabían que en su cole se va a celebrar una feria de las culturas? ¿Se animan a montar conmigo nuestros propios stands sobre un país de cada continente?
A mí me gustaría participar, pero para eso necesitaría su ayuda; tenemos que responder a preguntas como ¿qué comen?, ¿cómo se visten?, ¿qué juegos tienen?, ¿qué música escuchan?, ¿qué idioma(s) hablan?, etc . Con esta webquest podremos contestar a todas estas preguntas y a muchas más.

TAREA

Vamos a ser los creadores de uno de los stands de nuestra Feria de las culturas. Para ello necesitaremos recabar mucha información tanto de la web como de otros medios (libros, revistas, periódicos, DVDs, CDs , TV, etc).
Tenemos que agruparnos, un máximo de cinco en cada grupo, para buscar información y crear y montar el stand del país que elijamos, por ejemplo... ¿qué os parece la India?. Cada miembro del grupo asumirá un papel, como se detalla en el apartado “proceso”.
Una vez que cada miembro del grupo haya elaborado su tarea os volveréis a agrupar para montar el stand.

PROCESO

ACTIVIDAD 1
¿Cómo nos agrupamos?
Tenemos que informarnos de muchas cosas, para eso lo mejor es que cada uno de nosotros se encargue de algo específico ¿quién quiere ser el periodista?, ¿quién el estilista? ¡tiene que haber un historiador! Y, por supuesto, un cocinero y un artista

ACTIVIDAD 2
¿Cómo nos repartimos el trabajo?
Cada miembro del grupo desempeñará su rol con actividades específicas:
El economista que se disponga a informarse sobre la moneda, mapas y banderas.
El estilista, que se encargue de ambientar el stand y de caracterizar a todos los miembros del grupo (vestimentas típicas y aspecto físico).
El cocinero, que nos prepare un plato típico.
El artista que nos decore el stand a modo de vivienda típica -con fotos- y lo ambiente con música.
El historiador que nos informe sobre religión, cultura y juegos.
Todos tenemos que hacer un amigo indio que nos informe sobre uno de sus juegos típicos (aquí también podéis descubrir todos los idiomas que se hablan en ese país).

ACTIVIDAD 3
Manos a la obra
Dispongámonos a buscar, de forma individual, la información que nos hace falta. Para ello podemos utilizar los medios que aparecen descritos en el apartado “recursos”, a través de los ordenadores del aula de informática en horas no lectivas y en una hora lectiva semanal que el profesor os indicará.
En todo momento, todos los miembros del grupo tendréis que reuniros para poner en común la información conseguida e ir organizándola. Deberéis decidir las próximas reuniones para poner fecha límite en el proceso de búsqueda.

ACTIVIDAD 4
Puesta en común
Vamos a contarnos qué hemos encontrado para seleccionar qué vamos a poner y qué no en nuestro stand. Decidiremos qué juego, de todos los que nos han descrito nuestros amigos indios, vamos a escenificar el día de apertura del stand.

ACTIVIDAD 5
A crear
¡Es la hora de vestirse de indios, preparar la comida y montar el stand!
Artista, ponte a decorar el stand como si fuera una casa típica india, con fotos y todo, ¡y no te olvides de la música!
Historiador, coloca en las paredes de la vivienda-stand tus fotos de monumentos típicos y tus murales con la información sobre la cultura, fiestas y religión de la India.
Economista, muestra tu diseño de la moneda india, y coloca tus mapas y la bandera en el stand para que todos puedan saber dónde está situada la India.
Estilista, prepárate a vestir y caracterizar a los miembros de tu grupo como si fueran auténticos indios.
Cocinero, lávate las manos y disponte a preparar el delicioso plato típico indio que has escogido para que lo degustemos los demás.

ACTIVIDAD 6
¡A jugar!
Con la información que nos han dado nuestros amigos indios ya podemos ponernos a escenificar el juego típico indio dentro del stand para que nos vean nuestros visitantes.

RECURSOS

Para realizar el trabajo os propongo dos tipos de recursos:

Recursos on-line:
Visitad las siguientes páginas:

· http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
· http://www.theodora.com/flags/es
· http://www.gadnet.com/recipes.htm
· http://www.sanjeevkapoor.com
· http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/doss211.htm
· http://www.asianart.com/index.html
· http://www.embajadaindia.com
· http://indiaimage.nic.in
· http://goidirectory.nic.in
· http://www.nationalgeographic.com
· http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/in.html
· http://timesofindia.indiatimes.com
· http://www.indiaworld.com
· http://lang.webindia123.com
· http://es.wikipedia.org

Entrad en este chat y haced amigos:
http://chat.mantraonline.com/#

Recursos off-line:
Debéis consultar todos los libros, revistas, periódicos, DVDs, CDs , información extraída de la TV, etc. que os puedan ayudar a encontrar la información deseada.

EVALUACIÓN

Valoración de la presentación del stand

Tu nombre:
Papel en el grupo:
Miembros del grupo:

Puntuación del 0 al 10 (por un lado se haría una autovaloración, y por otro la valoración del profesor)
- Presentación del stand
- En el stand se aprecian todos los elementos solicitados
- El resultado es atractivo
- Las caracterizaciones de los miembros de grupo es bastante realista
- La gente que visitó el stand quedó satisfecha
- ¿Hubo un buen uso de los recursos?


Puntúa cada categoría de acuerdo a la siguiente escala: 9-10 = excelente, 7-8 = muy bien, 5-6 = bien, 3-4 = satisfactorio, 1-2 = pobre, 0 = insatisfactorio.


CONCLUSIÓN

Hemos trabajado todos juntos en esta actividad para poder adentrarnos en nuevas culturas y mostrarlas al resto de la escuela.
Me gustaría saber...
· ¿Qué papel te ha tocado desempeñar?
· ¿Cómo lo has hecho?
· ¿Has comprobado si la gente ha hecho comentarios sobre tu trabajo en el stand?
· ¿Cómo se llama tu(s) amigo(s) indio(s) que has conocido en el chat?
· ¿Qué información te ha sido más difícil de conseguir? ¿cuál ha sido la más asequible?
· ¿Cambiarias algo del stand o del proceso de montaje? ¿por qué?
· ¿Has tenido algún problema con tus compañeros a la hora de elaborar el trabajo?
· ¿Se te ocurre alguna otra actividad para incluir en la elaboración de la tareLa feria de las culturas

Proceso de creación de la Webquest

Proceso de creación de la Webquest Me ha encantado este segundo proyecto: por un lado me da pena no haber tenido un poco más de tiempo para incluir más actividades y multimedia; pero por otro, y conociéndome, si nos hubieran dado más días habría abandonado todo lo demás para dedicarme exclusivamente a añadir cosas y hacer retoques, porque es algo que considero realmente atractivo. Además, Bea, mi compañera de trabajo (a la que empecé a conocer a partir de este proyecto, y, por cierto, me alegro mucho de eso), también estaba entusiasmada con él, y fue todo muy interesante y entretenido para las dos.
En cuanto se nos dieron las pautas para la elaboración de la Webquest, el día 8 de este mes, nos pusimos a pensar en alrededor de qué tipo de tarea nos gustaría preparar el proyecto.
A Bea se le ocurrió la idea de que los alumnos hicieran una guía turística de su ciudad, incluyendo información atractiva para que la gente se decidiera a visitarla.
Yo pensé en convertirlos en biólogos y que hicieran un trabajo comparativo entre las plantas que hay en el parque natural de Corrubedo y las de Doñana.
Finalmente, nos decantamos por una tarea interdisciplinar, que es la que he expuesto aquí abajo, con la que pretendemos conseguir que se acerquen un poco a otras culturas, las vivan plenamente y practiquen el idioma extranjero.
A partir de este punto, no han parado de ocurrírsenos ideas de actividades posibles, y hemos incluído sólo unas cuantas: quizás las que, al tiempo que les hagan entender mejor otras formas de vida, les resulten atractivas y permitan que desarrollen ciertas destrezas para la resolución de problemas.
Para la elaboración del proyecto, nos hemos apoyado básicamente en información extraída de la red: tanto en ejemplos de Webquests como páginas de información útil sobre la India. En particular, me gustaría resaltar que también hemos contado con la ayuda de Aby, el chico indio que conocí en el chat, que aunque no llegué a concretarle la información que nos hacía falta, acabo de recibir un e.mail suyo en el que me cuenta que estaría encantado de colaborar con nosotras. Sin embargo, sí nos ha sido de utilidad en el sentido en que hemos podido comprobar que el chat que nuestros alumnos van a utilizar como recurso es un posible lugar de encuentro e intercambio de culturas.
El lunes 15 concretamos del todo la tarea siguiendo algunos puntos expuestos por Adriana, la profesora de NN.TT., en la clase de la tarde. Después de trabajarlo también en casa y sortear ciertas dificultades, como el problema de luz que hubo en la facultad el míércoles por la tarde (con lo que los ordenadores no estaban disponibles), pudimos terminar el trabajo con éxito. :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Chat

Chat Hoy he intentado empezar a buscar por la red algo de información para el proyecto II de "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación". Mi compañera de trabajo y yo nos pusimos de acuerdo esta mañana para ir mirando algo y se me ocurrió que sería interesante enfocar la búsqueda hacia la investigación de nuevas culturas en países extranjeros. Se me vino a la mente la India, y la posibilidad de que los alumnos entraran en algún chat del país con la consiguiente práctica del inglés al mismo tiempo que consiguieran información útil. Para comprobar si esto era factible, me metí en uno de los muchísimos que hay y estuve como una hora chateando con un chico de allí, Aby. Para mi sorpresa la conversación estuvo muy entretenida y él se mostró muy interesado por la lengua castellana. Nos intercambiamos los e.mails y nos volveremos a poner en contacto. Quizás, en el caso que decidamos continuar en esta línea, podría ayudarnos en la elaboración de nuestro proyecto?

¿Por qué y para qué las NNTT en la educación?

¿Por qué y para qué las NNTT en la educación? Proyecto I

"Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación"
Mestre, Especialidade Lingua Estranxeira
2º curso - Prácticas: Grupo 1 (lunes)

García González, Nuria
García San León, Mariña
Liñares Villardefrancos, Susana

Santiago de Compostela, 21 de octubre de 2004



¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN?

La introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad actual es un hecho ya constatado y, por lo tanto, una realidad que debería ser aplicada al campo educativo por los motivos que más adelante expondremos y analizaremos en este proyecto. En nuestra propia opinión y en la de muchos autores, la introducción de nuevos cambios - en este caso, los avances tecnológicos - no es fácil de aceptar en la docencia, campo en el que algunos aún vivimos anquilosados en el pasado. No son pocos los profesores reacios a modificar sus técnicas de enseñanza, ya sea por falta de preparación o bien por comodidad. Así pues, teniendo en cuenta que nuestra futura labor será la de docentes, deberemos evitar, en la medida de lo posible, caer en estos mismos errores de los que hemos sido testigos durante años. Para fundamentar nuestras ideas, partiremos de nuestro punto de vista y nos apoyaremos en las opiniones de expertos en el tema, información que hemos recabado tanto de libros como de artículos extraídos de Internet.

Por una parte, un alto porcentaje de alumnos ya está en contacto con los ordenadores fuera de las aulas, bien utilizando los “chats” o cuando se comunican por e-mail, ya que la mayor parte de ellos pertenece a la misma generación que algunas de estas nuevas tecnologías. Por ello, y ya que contamos con la ventaja de que los niños conocen el funcionamiento básico de éstas, ¿por qué no aprovechar esta circunstancia para su aplicación dentro del campo educativo? Débora Kozak señala que simplemente el hecho de que los alumnos tengan mayores destrezas con este recurso - el ordenador - ya los “predispone positivamente”, pero también deja claro que no es suficiente con esto y es necesario integrar de alguna manera las tecnologías en el currículo educativo. Así, los docentes pueden fomentar los debates, la investigación para la solución de problemas que se planteen en cualquier asignatura, etc. y, para ello, los alumnos deben dominar las herramientas de búsqueda en la web. Un ejemplo de actividades de este tipo son las “Web-Quest”.
Así mismo, para motivar a los alumnos, las tareas usando la tecnología como recurso deben de tener una serie de características entre las que destacamos como principal el hecho de que sean tareas prácticas, lo que obligará a los alumnos a mantener el control de su propio proceso de aprendizaje. R. Kozma y P. Schank mencionan una serie de características de las tareas que deben abordar los alumnos que utilicen las TICs, y que, a nuestro parecer, conseguirán incentivar la motivación:
- Las tareas deben tener cierta relación con otras tareas existentes en el mundo adulto.
- Deben ser complejas, abordables de diversas maneras y con soluciones múltiples.
- Deben tener una utilidad práctica tanto para ellos como para toda la comunidad educativa, etc...
Otro de los ámbitos en los que están presentes las TICs es el mundo laboral. Hoy en día, es impensable que cualquier empresa de mayor o menor tamaño no disponga de ordenadores para realizar diferentes funciones. Por ello, se debe intentar que las actividades escolares tengan semejanza con los procedimientos que se utilizan en el mundo laboral. A este respecto, diversos autores hablan del concepto de “andamiaje”, un soporte o base que el docente debe hacer llegar a los alumnos para que estos lo puedan desarrollar y aplicar en el futuro en otros contextos.
Por otra parte, no debemos olvidar que estamos en la Era de la Comunicación cuya sociedad es la de sociedad de la información; y así, “las redes de información abren enormes posibilidades a los intercambios comunicativos” (San Martín Alonso) . Esta ventaja beneficia a todos los miembros de la comunidad educativa, tanto a alumnos o padres como a profesores. En el caso de los primeros, pueden trabajar en grupos de investigación dentro del aula, y conectarse con otros alumnos de cualquier lugar del mundo. En este sentido, un aprovechamiento adecuado de Internet serían los “intercambios para el aprendizaje de lenguas extranjeras” . De hecho, existen proyectos de intercambios comunicativos - especialmente en el continente americano - en los que también se incluyen a padres de alumnos, profesores y expertos en determinadas materias. En el caso de los docentes, como apunta S.M. Williams , “el correo electrónico e Internet promueven conversaciones entre profesionales ubicados en lugares distantes”; muchas veces, entonces, estos nuevos medios evitarían el aislamiento de este sector, algo de lo que los profesores se suelen quejar.
Otro punto importante y del que mucha gente no se percata es del papel de las TICs como apoyo a las necesidades educativas especiales de alumnos con problemas físicos y psíquicos por un lado y de aquellos con dificultades en el aprendizaje de determinadas materias. En el caso de los primeros, algunos autores hablan de las nuevas tecnologías como instrumento pedagógico y de rehabilitación, ya que pueden lograr manejarse de manera independiente alcanzando un nivel similar al del resto. Por este motivo , las TICs fomentan la igualdad y esta idea no debe ser tenida en cuenta simplemente como una opción más, sino como una obligación ya que está contemplada en los Artículos 44 y 47, Sección 4ª “De los alumnos con necesidades educativas especiales”, Capítulo VII, Título I de la L.O.C.E. Con respecto a aquellos alumnos que tienen dificultades en la realización de tareas determinadas, el ordenador tiene una función individualizadora de la enseñanza, ya que se dirige de modo concreto a cada estudiante y tiene en cuenta sus necesidades específicas.
Quizás, lo más sorprendente de las TICs, y en concreto de Internet, es que favorecen la calidad de la enseñanza ya que posibilitan la adquisición de información actualizada y que no es posible en ningún otro medio. A esto hay que añadir, la rapidez con la que podemos conseguir todo este material.

Nuestro objetivo con todo lo expuesto hasta ahora ha sido el de intentar dar respuesta a dos interrogantes que se plantean con la aparición de las nuevas tecnologías: el porqué y el para qué o, dicho de otro modo, el sentido que tiene la aplicación de las TICs en la educación, sus motivos y funciones.
Sintetizando, nuestro análisis pretende reflejar que la correcta utilización de los ordenadores en las aulas puede mejorar considerablemente el entorno del aprendizaje.
Esta nueva herramienta está presente en la sociedad de hoy, sociedad basada en la información y en la revolución tecnológica que inevitablemente influirá en la cultura; éste es un hecho que no debe ser ignorado por los docentes y, menos aún, por los que nos estamos formando para serlo en un futuro. Es aquí donde jugamos un papel fundamental ya que debemos tener en cuenta que nuestra labor como profesores no se limita a transmitir conocimientos a los estudiantes, sino que va más allá: estamos formando a niños/as que serán los ciudadanos del mañana y su formación debe ser plena en todos los ámbitos para que puedan incorporarse y participar en un futuro en una sociedad caracterizada por la comunicación, la tecnología y la multiculturalidad.
Para esta función, los niños/as deben estar preparados y las nuevas tecnologías son una buena ayuda con la que los docentes cuentan para formar a mejores ciudadanos; ya que, como hemos comentado anteriormente, fomentan la interacción, con lo que se les está ayudando a que mantengan una actitud abierta y tolerante hacia lo diferente y que tomen conciencia de ello.
Por otro lado, como partícipes de la sociedad, los estudiantes van a tener que enfrentarse al reto de tener que tomar decisiones y que éstas sean correctas. Los ordenadores son de gran ayuda para esto en una doble dirección, como ya hemos analizado previamente: por un lado, ofrecen la oportunidad de crear tareas con unas características que posibilitan la elección. Los niños/as deben tomar las riendas de su trabajo y manejarse en él tanto de manera independiente como cooperativa, indagando, consultando, recabando información y seleccionándola con el fin de aprovechar sólo aquello que les es útil para así poder llegar hasta una solución.
La otra ventaja añadida es que este tipo de tareas son creativas , participativas y activas, con lo que se fomenta la motivación de los estudiantes que sienten una mayor predisposición para realizarlas.
Todos los niños/as tienen derecho a la educación y a que ésta sea de la mayor calidad posible. El uso de las TICs es una forma de garantizar que todos tienen esta oportunidad ya que puede dirigirse a las necesidades concretas e individuales de cada alumno, con lo que se está fomentando la igualdad entre ellos. Como futuros docentes, debemos tener en mente que cada alumno es un sujeto único, con sus dficultades y necesidades y, por lo tanto, es necesario tratarlos como seres individuales.
Para finalizar creemos que es importante señalar que la introducción de los ordenadores en la escuela no supone un riesgo para la figura del profesor. Como Bernard J. Poole reitera en su libro Tecnología Educativa y S. M. Williams en La tecnología y el aprendizaje en las aulas de las escuelas para el pensamiento, el ordenador no puede reemplazar ni sustituir al profesor, sino todo lo contrario. Es, simplemente, un recurso más, como cualquier otro aunque relativamente nuevo que está ahí como soporte y su uso de manera adecuada puede ser de gran ayuda para el docente por todas las posibilidades y ventajas que hemos analizado.

BIBLIOGRAFÍA:

- Gewerc, A. (2002). “Internet en las situaciones de Enseñanza y Aprendizaje”, Quaderns Digitals, 28. www.quadernsdigitals.net.
- Kozak, D. “Las TICs en la escuela: el proyecto Aulas en Red de la Ciudad de Buenos Aires- Argentina”. www.cities-lyon.org.
- Kozma, R. y Schank, P. (2000).Conexión con el siglo XX: La tecnología como soporte de la reforma educativa. En: C. Dedé (Ed.), Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires. Paidós.
- Mc Clintock, R.; Streibel, M. y Vázquez Gómez, G. (1993). Comunicación, tecnología y diseños de instrucción. La construcción del conocimiento escolar y el uso de ordenadores. Madrid. CIDE.
- Pineda Godoy, E. “El uso de las nuevas tecnologías en la educación a distancia: ventajas y desventajas del uso del uso de la computadora”. www.latarea.com.
- Poole, B. J. (1999). Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill.
- Prats, M. A. “El uso de las TICs en la enseñanza”. www.educaweb.com.
- Sánchez Montoya, R. “El papel de las nuevas tecnologías en la estimulación de las inteligencias”. www.espaciologopedico.com.
- San Martín Alonso, A. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Server de publicaciones de la UVA.
- Squires, D. y MacDougall, A. (1995).Como elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata.
- Williams, S. M. et al. (2000). La tecnología y el aprendizaje en las aulas de las escuelas para el pensamiento. En: C. Dedé (Ed.), Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires. Paidós.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres