Blogia
... be different

ley antitabaco --> cambio cultural

ley antitabaco --> cambio cultural

Sinceramente, era bastante escéptica con respecto a la nueva ley antitabaco y estaba casi convencida de que la sociedad fumadora se acabaría imponiendo sobre la norma poco a poco. Sin embargo, acabo de leer un artículo en El País en donde nos hablan del éxito que tuvo esta ley en Irlanda y, aunque supongo que habrá diferencias en cuanto a los hábitos y los porcentajes de los fumadores de uno y otro país, quizás podamos seguir el ejemplo irlandés en el que la ley implicó un cambio cultural "en toda regla". Veremos qué pasa con el tiempo.

6 comentarios

Zyx -

Lo que me parece increíble de este gobierno es que las personas que tenemos problemas respiratorios tengamos, si es que queremos conservar nuestra salud, nuestra libertad deambulatoria limitada. Con la ley antitabaco lo único que se ha conseguido es que casi la totalidad de los locales se hayan habilitado para los fumadores, de manera que los nos fumadores si queremos acceder a ellos tenemos que arriesgar nuestra salud contra nuestra voluntad. Sin embargo si sucediera como en otros países que también al reclamo de la UE, han producido leyes antitabaco, como Italia e Irlanda, dónde esta prohibido fumar en todos los locales, los fumadores podrían seguir fumando en la calle o en su hogar sin tener porque perjudicar otra salud que no sea la propia.

Berta -

Feliz año de nuevo!!!
estos días me ha llamado la atención cómo, algunos periodistas y famosos afines declarados al PSOE, los han puesto verdes... Claro, cada uno cuenta la feria según cómo le haya ido en ella... Y la mayoría de la gente que se queja son fumadores... de todas formas, no creo que sea tan alarmante, o a lo mejor lo veo así porque no soy (ni he sido)fumadora. en mi pueblo, todos los bares y cafeterías tienen colgado en la puerta el cartelito de "PERMITIDO FUMAR" ayer me hizo gracia que en un bar había un cartel,bueno, una hoja de libreta pegada a un cristal de la puerta, que pone literalmente: "AQUÍ SE PERMITEN FUMADORES" . Aquí tenemos una muestra clara de cómo llevar al extremo las cosas... ¿qué pasa con los fumadores a los que no les apetece fumar???? yo creo que es una cuestión de acostumbrarse, pero lo que no es normal es que los pasillos de la facultad sean chimeneas... no estoy muy segura de que se vaya a cumplir. Hace tiempo q hat en el "aula de lec5tura" un cartel que prohibía fumar... y muchos fumadores/as no lo respetaban... yo conozco a gente que, aunque otras personas estuvieran fumando, salían... eso sí es de agradecer., bueno, en realidad es su obligación...
creo que se trata de una cuestión de respeto hacia los demás, pero es aún una asignatura pendiente... por otro lado, me planteo qué pasará si la gente en la facultad no lo cumple... porque si ocurre como en el aula de lectura... como no fumadora, no me quiero convertir en vigilamte de nadie... así que habrá que esperar a ver qué pasa....

mariña -

Como ex-fumadora, muchas veces me planteo si tengo derecho a protestar después de haber participado en perjudicar la salud de la gente que me rodeaba durante más de doce años. Pero siempre tuve claro (tanto cuando era fumadora como ahora) que si a algo NO tienen derecho los fumadores es a cabrearse. Lo que me sorprende, sin embargo, es que precisamente los "fumadores pasivos" no se hayan enfadado más y que nunca haya habido por su parte una reacción significativa en contra de estos hábitos en lugares públicos. Ya que por iniciativa propia no hemos sabido respetar el derecho de los demás a una vida sana, ahora es la OBLIGACIÓN de todos cumplir las normas.

Mónica -

Aunque fumadora-para mi desgracia-estoy de acuerdo. De hecho,una de las cosas que me llamó la atención es que se fumara en la facultad. Cuando estudié filología, ya hace un tiempecillo, no se podía fumar en la facultad(sólo en la cafetería). Espero que cumplamos las normas, sólo es cuestión de acostumbrarse, no?. Pero, es cierto que la mayoría de los fumadores están bastante enfadados.

mariña -

Por supuesto!! Tengo ganas de ver la actitud de la gente a la vuelta de las vacaciones... (¿habrá algún cambio?) Espero que a lo largo de estos meses se hayan ido concienciando.

José Manuel Vez -

Creo que es una de las medidas sociales (educativas, de salud, de bienestar, de ciudadanía...) más progrsistas d eeste gobierno. !Viva la Ministra de Sanidad!
Si los gallegos tan parecidos somos a los irlandeses... según dicen... que se note. Los pasillos de la Facultad dejarán de ser ceniceros y humo malsano para convertirse en lugares de intercambio de opinión y bue rollo. De ello nos encargaremos todos, ¿no?