Blogia
... be different

el rombododecaedro estrellado

el rombododecaedro estrellado ... es sólo un ejemplo de esas cosas que me mantienen alejada de mi queridísima blog. Matemáticas y su Didáctica. Mis compañeras, Dolores y Ana Ruth, y yo tenemos que explotar al máximo las posibilidades de esta figura: actividades que se pueden realizar, contenidos que se pueden tratar, y todo lo que se nos ocurra. Se trata de uno de esos juegos de lógica: seis piezas de madera que, encajadas de la forma correcta, forman un rombododecaedro estrellado o "poliedro de Escher". Tenemos bastante información sobre el poliedro en cuestión (bueno, más bien sobre el rombododecaedro a secas, pero lo único que los diferencia es que el estrellado es el resultado del alargamiento de cada una de las caras del primero); ahora nos hace falta imaginación para crear actividades que realmente valgan la pena, y sólo tenemos un par de días... ¿alguna sugerencia?

3 comentarios

coni -

¿Como se puede desarmar?

mariña -

¡Muchísimas gracias, Adriana! Lo que nos comentas aquí nos será de gran utilidad para la creación de actividades. Habíamos pensado en las figuras y en la superficie, pero los ángulos se nos escaparon... La idea del Squeak me parece muy buena. Echaré un vistazo en la página. Escríbeme cuando quieras y gracias de nuevo!!

Adriana -

Bueno, creo que hay que comenzar por los conceptos con los que quieres trabajar con el aparatito. Buscar conceptos fuerza,no datos. A partir de allí surgirán actividades. ¿Son las figuras el concepto? ¿Son los ángulos? ¿Superficie? Como yo barro para mi lado, se me ocurre que despues de jugar con el objeto concreto podrían utilizar el Squeak para construirlo, es decir hacer una simulación de él. Esto les permmitirá ver sus reglas, sus posibilidades desde otra perspectiva, otro punto de vista.
Si quieres ver más cosas sobre el Squeak, mira en nuestro servidor http://squeak.usc.es y cualquier cosa ya sabes donde estoy.
Si se me ocurre otra cosa te comento. Recuerda que aún tenemos que hablar
Adriana