Blogia
... be different

los auténticos euskaldunes

los auténticos euskaldunes

Sigo por aquí aunque no se vean nuevas chorradas publicadas. Como comenté hace mes y medio, me estoy dedicando sólo al blog de mis pupilos (conocido como "spike-webpage"), pero hoy hago una excepción para presentaros los amplios conocimientos que tienen algunos americanos de la cultura y tradiciones vascas... (imágenes y texto tomados de Youtube):

 

1. En la primera temporada de la serie McGyver, en el episodio 7 titulado "EL MUNDO DE TRUMBO" vemos una gran representación de lo que son los euskaldunes: con sus chocillas centroafricanas, sus plátanos del Pirineo Vasco, su cara de sudamericanos con txapela y por supuesto su ropa típica, consistente en taparse los ******* con una toalla. Vamos, como en África que usan hojas, aquí un poco más modernos. Lo mejor del capítulo:
1. "...un grupo de montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales luchan contra Francia y contra España. A veces un turista americano es capturado."  ['Yo tengo 3 en el sótano de mi piso en Bilbao (aunque un piso, sobre todo si vives en el 5º, no tiene sótano) y los tengo atados a una bicicleta estática por eso de la obesidad americana. Además, desde que construimos el Guggenheim hemos podido prosperar en la captura de americanos incautos que se pierden por las calles de Bilbao.]
2. "Soy geóloga." "Esta gente no distingue un geólogo de un físico nuclear. A lo mejor querían una bomba atómica." [CLARO!! Para lanzarla en NOCHEVIEJA y ser el alma de la fiesta!! En Bilbao siempre a lo grande.]
3. "Mi madre hacía experimentos en la cocina... un día preparó un plato vasco, no le salió muy bien." [Si usó plátanos del Pirineo Vasco...]
4. ¿Y los IRRINTZIS que lanzan esos SUDAMERICANOS CON BOINA mientras bajan por el monte con cuerdas? [Yo lanzo el IRRINTZI "MAÑANERO" cuando bajo para coger el Metro y el "HIJO*********" cuando lo pierdo.]
5. ¿Que clase de bilbainada está sonando de fondo en el "campamento" vasco mientras hacen gimnasia para bajar esos kilos y esa cara de sudamericanos con txapela?

 

2. La famosa película del oeste donde los vascos son los protagonistas, El desfiladero de la muerte. Una "leyenda urbana" que se ha concebido con esta película decía que los euskaldunes en la película eran como los indios y que atacaban diligencias con cesta punta mientras lanzan irrintzis.
1. Lo que más llama la atención son 2 cosas: los vascos se comunican mediante irrintzis, ya que "es el grito de guerra vasco y nos lo enseñan de pequeños para comunicarnos en el monte como nuestros ancestros". Y la segunda, aparece hacia el final de la película donde se ve a los euskaldunes dando saltos de peñasco en peñasco como cabras.
2. También definen a los vascos a la "perfección" ya que son: "Vascos franceses que viven en el Pirineo vasco donde nos comunicamos con Irrintzis y que nuestro baile típico es el flamenco."

2 comentarios

mariña -

Eu cheguei a chorar coa risa (sobre todo porque na miña familia hai "capturados" un par de vascos). Se descubro datos sobre os coñecementos dos galegos por parte de McGyver xa te informarei.

alexandra -

Vaia non sabía todos eses datos. Vai ti saber que poderíamos descubrir de nós mesmos se os ianquis falasen dos galegos.