Blogia
... be different

Recapitulando...

Recapitulando... He estado intentando acceder a mi Weblog durante varios días, pero al parecer había algunos problemas con el servidor.
Mi intención era hacer un repaso de lo visto hasta ahora en la asignatura de "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación", ya que lo único que había incluído en esta página era:
a) el primer proyecto ("¿Por qué y para qué las NNTT en la Educación?"),
b) un artículo de Adriana Gewerc ("Internet en las situaciones de Enseñanza y Aprendizaje") que figura en la bibliografía del programa de la asignatura, y
c) una noticia que me pareció estar relacionada con una parte de nuestro proyecto (la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo laboral).
El primer proyecto nos ha servido como introducción para encontrar un sentido claro a la presencia de las TICs en el aula. Cuanto más reflexionamos sobre el tema, más ventajas encontramos en la utilización de nuevas tecnologías; incluso un asunto que se planteó en clase (el hecho de que los alumnos, gracias a Internet, tengan acceso a todo tipo de información, incluyendo aquella que se podría considerar "peligrosa" por algún tipo de contenido negativo) nos ha parecido poco sólido como para poder poner en tela de juicio el casi total apoyo que damos a las NNTT como instrumento de trabajo en la Educación Primaria: toda información verídica es positiva de uno u otro modo. ¿Por qué ese interés por mantener ocultos ciertos temas? ¿Acaso es posible esconder la realidad a los ojos de la gente? Y, en caso de ser posible, ¿qué tiene de bueno? Estas ideas las hemos debatido en clase, sobre todo en el momento de poner en práctica el uso del foro de discusión y del chat, y en mi grupo de trabajo hemos defendido todo esto: creemos que todo el mundo, y aquí están incluídos los alumnos, debe tener la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información; ahora bien, la labor del profesor (y de los padres también desde casa) es guiar a los niños en la búsqueda de esa información y enseñarles a hacer una selección correcta de la misma.
A pesar de que no llevamos demasiado tiempo con esta asignatura, ya que el curso ha empezado hace apenas un mes, y uno de los lunes, día en que tenemos las prácticas, fue día festivo, me estoy dando cuenta de que hemos aprendido muchas cosas (y los que ya teníamos un mínimo conocimiento de alguno de los temas tratados hemos podido profundizar en ellos y reforzar determinados asuntos): navegar correctamente por la red, utilizar el correo para mantener el contacto con miembros de tu grupo de trabajo, hacer presentaciones en Powerpoint, crear esta Weblog, participar, como ya he dicho, en los foros de discusión y en el chat, etc. Además, esta semana trabajaremos por parejas en la creación de una Webquest, y trataré de informarme con más detalle acerca de las distintas aplicaciones del Squeak.
Esta asignatura me está resultando muy interesante y de gran utilidad, no sólo para ser aplicada en el aula como futuros profesores, sino también para otras parcelas de nuestra vida. Quizás ayuda bastante el hecho de que me guste el sentarme delante de un ordenador y explorar: a pesar de que mis conocimientos son de "andar por casa", ya que la mayor parte de lo que había aprendido hasta ahora era a base de encender el ordenador y "probar" para qué sirve esto y lo otro, puedo seguir asombrándome de la maravilla que supone esta herramienta de trabajo. Personalmente, he informado a algunos de mis amigos de la existencia de mi Weblog (y me consta que alguno de ellos la ha visitado, aunque sin dejar comentario alguno) y obligado a mi familia a ver mi creación, de la que me siento muy orgullosa aunque no sea gran cosa...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres