Blogia
... be different

Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula.

Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. En el capítulo 4 del libro de Marchesi y otros se describe un estudio realizado sobre los materiales digitales y su trabajo con ellos en el aula, los criterios metodológicos para la elaboración de los mismos, así como su desarrollo y estructura. En la investigación también se incluye la evaluación que hace el profesorado de este material, en donde encontramos una serie de aspectos en los que hay diversidad de opiniones, aunque, en general, las valoraciones son positivas.
De este capítulo he sacado una serie de ideas que nos pueden ser útiles a la hora de elaborar nuestro proyecto de centro para la integración de las TICs. Los materiales educativos digitales nos pueden ofrecer una información más completa y más abundante que la del libro de texto; también se le presenta al alumno una información de fácil acceso, más didáctica y atractiva mediante actividades lúdicas, cercanas a la vida del alumno, más motivadoras y variadas.
Analizando las ventajas que supondría el correcto uso de los materiales digitales, podemos hacerlo del mismo modo que se hizo en la evaluación los mismos por parte de los profesores: atendiendo a distintas áreas:
1. Navegación y aspectos técnicos: facilidad para moverse por el contenido.
2. Tratamiento de la información: lenguaje claro y directo, sencillez de uso del glosario.
3. Diseño didáctico: concreción de los objetivos, presentación de los conceptos de menor a mayor dificultad, atención a la diversidad con actividades adaptadas.
4. Actividades de aprendizaje: potencial motivador, cantidad, variedad, claridad de instrucciones, progresión de lo sencillo a complejo, retroalimentación de resultados.
5. Aptitud de los materiales para el aprendizaje: aprendizaje activo y significativo, desarrollo de destrezas procedimentales, fomento de la creatividad de los alumnos, actividades abiertas.
6. Aspectos didácticos generales: versatilidad del material y facilidad de adaptación a distintas situaciones, utilidad de la guía didáctica (ayuda a organizar el trabajo), aplicación de los materiales con variedad de: estrategias didácticas, tipos de agrupamiento y entornos.

0 comentarios