Blogia
... be different

lengua: más que comunicación

lengua: más que comunicación El primer día de la clase de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de L. E. ya se nos ha planteado un primer “problema”, y es que si le preguntásemos a cualquier persona qué concepto relacionaría con “lengua” su respuesta sería: “comunicación”. Es lo que todos pensábamos, pero claro, esa pregunta tenía que tener trampa. Como J.M. Vez nos ha dejado claro, a lo largo de la historia los pueblos se han enfrentado a muerte por mantener sus lenguas, ¿son entonces éstas simplemente “comunicación”? Parece que no, y nuestra primera tarea va a ser empezar a buscar una respuesta a esto. Lo que me recuerda que, continuando con mis intentos del curso pasado (aunque parezca asombroso todavía estoy saliendo del cascarón en este sentido), no puedo aceptar todas las afirmaciones que me rodean como verdaderas, sino que debo someterlas a mi propio análisis crítico y razonado: independientemente de qué sea lo que opine la mayoría.
Esta primera sesión me va dando más pistas de cómo se desarrollará la asignatura, y puedo asegurar que no se va a enfocar una vez más en “enseñanza” sino en “aprendizaje”; estoy convencida de que vamos a ser nosotros, los alumnos, los que caminaremos hacia la construcción de nuestro propio conocimiento ayudándonos, como dice Mª Helena Sánchez Rodríguez, del “bastón” que nos prestará el profesor.

0 comentarios