Blogia
... be different

spike's webpage

Llevo un tiempo dudando si presentaros o no el nuevo "blog de lenguas" que estoy administrando para los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria con los que tengo clases de Inglés y Galego en un colegio de Santiago. No lo había hecho hasta ahora porque, por falta de tiempo, está aún un poco vacío y desorganizado; pero como un blog hecho y derecho se consigue poco a poco (igual que todo) y vuestras opiniones también me pueden ayudar a mejorarlo, he decidido que ya llegó el momento.

Así que aquí tenéis la "spike's webpage", que recibe su nombre a partir de uno los protagonistas del libro de texto de inglés ("Bugs") que debemos utilizar en las clases. En cada unidad de este libro aparece una parte dedicada a la "Spike's webpage" en la que se proporciona a los alumnos información relacionada con el tema de la unidad. Este blog no tiene nada que ver con todo eso, pero me pareció que tomando este título podría atraer más la atención de los alumnos.

Os agradecería que, si le echáis un vistazo, lo criticaseis aquí (así como la metodología de trabajo que se pueda ver a través de él) mediante vuestros comentarios sinceros (aunque sean hirientes...); me llevo preparando psicológicamente un tiempo, así que disparad!

11 comentarios

mariña -

Muchísimas gracias, Chus! Vuestro blog está muy bien, así que ya lo tengo como enlace para aprender también de vuestras experiencias... Estos comentarios también nos empujan a seguir trabajando, así que "regracias" y enhorabuena igualmente por vuestro trabajo!!

Teacher Chus -

Enhorabuena! es una nueva experiencia que seguro que nos aporta nuevas ideas para continuar. En el Vagalume tb seguimos a vueltas intentando darle vidilla al blog y ver nuevos proyectos nos anima a seguir.Gracias por compartir vuestra experiencia.

mariña -

Por supuesto! Todos los comentarios serán recibidos con muchísimas ganas!! Mil gracias por tu interés!

Cecilia -

Me olvidé de hacerte una pregunta obvia, quizás, pero aquí va: ¿puede una participar en "spike's web page" para que tus alumnos lean los "comments" de una "teacher" del otro lado del charco? Omitiría mi url para que ellos no vayan a sitios de gente grande. ¡Huy! ¡Qué serio suena esto último! En fin, ¿qué te parece?

mariña -

Un millón de gracias (y creo que me quedo corta...) por vuestros comentarios, Martina, Cecilia y José Manuel. De verdad que me animan un montón para poder continuar con este tipo de cosas y sobre todo para tratar de mejorar en todo lo posible.
Bicos para los tres!
P.D.= La cita de Celaya me volvió a poner la piel de gallina... Me encanta.

josemanuelvez -

Ayer alumna, hoy profesora, veo con enorme satisfacción que tu compromiso con la educación tiene la misma firmeza, o más, que cuando siendo aún una simple estudiante, deseabas -más que nada- poder experimentar todo el potencial que dentro de ti rebosaba chorros de buenas prácticas en la enseñanza de las lenguas. Y ahí estás, haciéndolo ya. Felicidades. Es una magnífica idea desarrollada de manera ideal. Brindo por ella y acompaño mi copa de las palabras de Celaya que expresan, mejor que las que yo pueda pronunciar, lo que significa tu compromiso a través de ese espacio de colaboración que has sabido crear con tus alumnos:
“Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño, irá muy pronto hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya, 1911-1991).

Cecilia -

Hola Mariña! Me encanta tu idea! Es genial, de verdad! Podés contar conmigo como una lectora más de Spike’s webpage, pues me interesa mucho ver cómo las nuevas tecnologías pueden enriquecer no tan solo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también el vínculo alumno-profesor.
Bicos!
PD: Veo que este sitio estuvo escribiendo bastante y yo tengo que retomar la lectura desde “cine gastronómico” :-)

Martina -

Está xenial. Xa che comentara que eu tamén andaba a voltas na creación dun aínda que o meu é un blog de axuda ó profesor, de ter cantidade de recursos á man e de fácil acceso a eles de momento non volo mostro. Pero como eu de momento non estou en activo coma ti, non ofisialmente! Non vai enfocado ós traballos dos alumnos, senón que máis ben será un lugar para que calquera persoa que estea vinculada ó mundo da ensinanza do inglés se poda servir del.
Xa vexo que os cbeebies a ti tamén che cautivaron
Xa che comentarei infinidade de páxinas que atopei onde podes atopar cantidade de material:flashcards, vídeos, contos...

Mariña -

Moitas grazas polos vosos comentarios de ánimo, Alexandra e Adriana. Xa que propoñedes máis ou menos os mesmos interrogantes, a resposta vai ser conxunta. Como o ano pasado me comentaran que no centro estaba difícil o tema de acceder á aula de informática, xa que estaba sempre ocupada por rapaces doutros cursos, decidín comezar a traballar na creación da blog pola miña conta. Cando xa tiña máis ou menos a estructura e algún enlace posto, comenteilles aos rapaces que creara unha blog que ía ser deles, para que publicaran alí o que quixeran, e paseilles a dirección para que entraran nas súas casas. Algún comentou que na casa non lle deixaban andar no ordenador, así que lles dixen que explicaran aos pais en que consistía a blog. Tamén lles pasei a miña dirección de correo electrónico, de xeito que me poden enviar o que queran para que eu o colgue na páxina. O problema é que os rapaces pasan moi pouco tempo cos pais, e non teñen moita idea de cómo empregar o correo electrónico (os poucos que teñen) eles sós. Polo de agora estou eu pasando o que eles van facendo; ainda que a algún xa lle está picando a curiosidade e quere facer o seu propio blog.
Esta semana falei coa nova profesora de informática, e ela me comentou que algunhas das horas nas que teño clase con eles a aula de informática está libre. Así, ímonos poñer dacordo para que os nenos podan ir e tratar de que vexan o funcionamento da blog, publiquen eles mesmos os seus proxectos, aprendan a a empregar o correo electrónico... Ningún dos meus grupos ten clases de informática, de xeito que hai rapaces que nin sequera saben como funciona o ratón... Xa vos contarei como vai a cousa.
Bicos e grazas de novo polos vosos comentarios.

Adriana -

Te felicito Marina, tengo las mismas preguntas que tiene Alexandra. ¿quién escribe? ¿cómo es el proceso? ¿Cómo viven los alumnos el blog? Creo que eso es importante, porque el blog es algo más que una página web, es un espacio de expresión-comunicación y en este caso, tu eres la interlocutora,pero ellos lo tienen que sentir como propio.
Nuevamente, se ve que hay mucho trabajo allí puesto y es muy importante lo que estas haciendo.
Un abrazo

alexandra -

Encántame! Como facedes para editar o blog? Escriben eles? O pasas ti cando eles propoñen cousas para incluir nel? Xa contarás cómo facedes e que tal vai indo, ainda que a cousa promete, e moito. Todo un detalle o do portfolio, o pasaporte e iso...Espero que os nenos entendan o día de mañá a súa importancia e non sexan, como moitos adultos actuais, uns seres pechados nun recuncho de europa, pero iso si considerándose, como non, o embigo da mesma.