Blogia
... be different

autora

mi blog se pone mona

mi blog se pone mona

Bueno, queridas y queridos participantes de mi página, como veis mi blog ha decidido hacerse un pequeño cambio de look después de meses sin pasar por el salón de belleza. Entre las novedades, para quien no se haya dado cuenta, están:
- un contador del número de personas que están leyendo la página en ese momento. Probablemente siempre veréis lo mismo: 1 persona(s) riquiña(s) leyendo a Mariña; si por casualidad aparece el número 2, es casi seguro que soy yo la otra persona y que estaré dándole duro al colorete;
- un precioso reloj primaveral (por si no llegaba el aburrido que todos tenemos en nuestras pantallas), que por supuesto va a juego con los títulos de la página y de las entradas;
- información del tiempo en Santiago de Compostela;
- un contador de las visitas a la página desde hace unos días (la inmensa mayoría mías);
- imágenes que contienen enlaces a otras páginas; y
- un michiño (en la esquina superior izquierda de la página -a veces tarda un poquito en salir, porque estará haciendo alguna trastada por ahí) que si le pulsas con el cursor una vez, te acompañará a todas partes, y si le vuelves a pulsar se volverá a mi lado... Image hosting by Photobucket

Por cierto, no sé si dejarle lo de "michiño" o ponerle otro nombre; tengo dudas entre varios, y admito todas las sugerencias que se os ocurran.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

artistas

artistas

Navegando por la red me encontré con este espacio que me gustó bastante. En él puedes dibujar tus creaciones animadas; tampoco hace falta ser un increíble artista para pasarlo bien poniendo a prueba tu capacidad imaginativa. Yo, por ejemplo, hice una flor cutrilla, pero es MI FLOR; además dejé un mensajito dedicado especialmente a aquellas personas a las que las claves para salir de los agobios que incluí hace unas semanas en un post no llegaron a funcionar del todo. Claro que nada tienen que ver con esta obra de arte...
Os animo a que hagáis las vuestras y guardéis la dirección para ponerla en vuestros blogs o aquí en un comentario; a mí me pareció muy divertido...
Ah! También me tiré un buen rato haciendo un dibujo con mucho cariño para Chichiño: Image hosting by Photobucket (haz click sobre la foto)

meme: 5 estranos costumes

meme: 5 estranos costumes

O meu blog-compañeiro Kaká devolveume a pelota e invitoume a continuar este meme que pode ser ben gracioso; non teño problema ningún en deixar 5 estranos costumes, máis que nada porque son unha maniática de cuidado (podería poñer unha lista mooooi longa). A verdade é que me fixo moita ilusión o feito de que contara conmigo entre as persoas elexidas. GRAZAS!
Invitoume a xogar: kaká
Normas: A primeira persoa en participar redacta unha entrada titulada "5 estranos costumes", e as persoas invitadas a participar deben facer o propio no seu blog respectivo, indicando claramente quen lle invitou e incluíndo estas normas.
Ao final, debedes escoller a 5 novas persoas para invitalas a que continuen co meme, poñendo os seus nomes e un link ás súas bitácoras, sen esquecer deixar un comentario nos seus blogs lembrándolles que están entre os afortunados elexidos e que se informen do asunto no voso blog.
Os meus 5 estranos costumes:
1. Teño que ter o material para escribir do meu estudio clasificado por cores: lápices nun sitio, bolis negros por outro, bolis azúis por outro, vermellos por outro e outros coloríns distintos xuntos. Estúpido.
2. Góstame ter as portas pechadas alá onde estea. Penso que é porque me da certa seguridade (como se fose unha tartaruga na súa cunchiña).
3. Cando vou a unha cafetería góstame estar de espaldas á parede, non a outras mesas. Penso que isto tamén me da seguridade.
4. Nunca miro ós ollos cando me están a falar (miro ós beizos). Non teño problemas para oir ben, pero penso que vou entender mellor o que me din, e mirar ós ollos desconcéntrame.
5. Non podo comer un número impar de galletas ou de outros alimentos pequenos: teñen que ser dúas ou catro (así me poño!). Estou intentando correxilo.
Invito a participar a... (polo de agora somentes poño catro: quero pensar ben o que me falta)
Mónica
Ramo
Andresito
Dieguito
Se calquera que non teña blog quere deixar os seus 5 estranos costumes nun comentario, adiante!!

I am what I am

I am what I am

Una canción de Gloria Gaynor; porque espero que nada ni nadie os haga sentir que tenéis que esconderos o cambiar: "you are what you are", esa es la esencia que debéis conservar siempre y respetar de los demás. Algo que tendremos que asumir para luego poder conseguir que lo entiendan nuestros futuros alumnos: apreciar la diversidad personal, condición indispensable para apreciar la diversidad social y de este modo poder lograr una verdadera situación de plurilingüismo y multiculturalidad. Ay! si supiera cómo introducir sonidos en mi blog... (todo se andará)


"I am what I am
I am my own special creation
So come take a look
Give me the hook
Or the ovation
It’s my world
That I want to have a little pride in
My world
And it’s not a place I have to hide in
Life’s not worth a damn
Till you can say
I am what I am


I am what I am
I don’t want praise I don’t want pity
I bang my own drum
Some think it’s noise I think it’s pretty
And so what if I love each sparkle and each bangle
Why not try to see things from a different angle
Your life is a shame
Till you can shout out I am what I am


I am what I am
And what I am needs no excuses
I deal my own deck
Sometimes the ace sometimes the deuces
It’s one life and there’s no return and no deposit
One life so it’s time to open up your closet
Life’s not worth a damn till you can shout out
I am what I am


I am what I am
And what I am needs no excuses
I deal my own deck sometimes the ace sometimes the deuces
It’s one life and there’s no return and no deposit
One life so it’s time to open up your closet
Life’s not worth a damn till you can shout out
I am what I am

I am I am I am good
I am I am I am strong
I am I am I am worthy
I am I am I belong

I am

I am

Who whoooo etc.
I am

I am I am I am useful
I am I am I am true
I am I am somebody
I am as good as you

Yes I am"

etimología popular:

etimología popular:

Transformación de una palabra haciéndola que se parezca a otra con la que se relaciona por su significado.
En mi casa hay la buena/mala/indiferente costumbre de tratar de recoger aquellas palabras de etimología popular que se escuchan por ahí adelante (nos parece algo muy curioso, además de gracioso); el problema es que la mayoría de las veces no se apuntan, y se acaban olvidando... En este post trataré de ir dejando todas aquellas con las que me encuentre, y si se os ocurre alguna (aunque no tenga la característica necesaria de relacionarse por el significado) podéis incluirla en un comentario. Por ahora sólo tengo cuatro palabrejas, supongo que sabéis a qué se refieren todas...
andalia
mondarina
áltico
biática

a los fumadores

a los fumadores

A pesar de que he dejado bien clara mi opinión acerca de la ley antitabaco en otro post, este mensaje es de agradecimiento a todos los fumadores de la facultad, por haber empezado con tan buen pie y respetar (al menos en lo que yo he podido comprobar) todos los espacios. ¡¡QUE SIGA ASÍ!!

tolón, tolón, ...

tolón, tolón, ...

A pesar de que no me gusta demasiado la fiesta de fin de año (explico más o menos el porqué en otro de mis blogs), yo, por si acaso, sigo distintos rituales tradicionales de todos los países: me como dátiles e higos, tomo una tapita de lentejas antes de la cena (es que las que hace mi madre están...) y, por supuesto, me zampo las doce uvas de rigor con las que nunca tengo problemas (hasta el momento, claro). Bueno, en el fondo no estoy pensando en que todo esto trae buena suerte: supongo que simplemente hace más divertida la noche, aunque veremos si me río tanto al acabar las fiestas...
Como he leído por Internet, desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira hacia delante y hacia atrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. La cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda desde principios del siglo XX; y en España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ni siquiera llego a "mileurista", qué depre...

ni siquiera llego a "mileurista", qué depre...

Chateando con un amigo esta tarde, surgió en la conversación el tema del problema que tenemos muchos de los que pertenecemos a mi generación, la de aquellas personas que rondamos los treinta, con titulaciones, idiomas, decenas de cursos,... pero sin trabajo. Casualmente él había leído hacía unos días un artículo muy bueno en El País que describía a la perfección este fenómeno. ¡Gracias Secun!

lengua: más que comunicación

lengua: más que comunicación El primer día de la clase de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de L. E. ya se nos ha planteado un primer “problema”, y es que si le preguntásemos a cualquier persona qué concepto relacionaría con “lengua” su respuesta sería: “comunicación”. Es lo que todos pensábamos, pero claro, esa pregunta tenía que tener trampa. Como J.M. Vez nos ha dejado claro, a lo largo de la historia los pueblos se han enfrentado a muerte por mantener sus lenguas, ¿son entonces éstas simplemente “comunicación”? Parece que no, y nuestra primera tarea va a ser empezar a buscar una respuesta a esto. Lo que me recuerda que, continuando con mis intentos del curso pasado (aunque parezca asombroso todavía estoy saliendo del cascarón en este sentido), no puedo aceptar todas las afirmaciones que me rodean como verdaderas, sino que debo someterlas a mi propio análisis crítico y razonado: independientemente de qué sea lo que opine la mayoría.
Esta primera sesión me va dando más pistas de cómo se desarrollará la asignatura, y puedo asegurar que no se va a enfocar una vez más en “enseñanza” sino en “aprendizaje”; estoy convencida de que vamos a ser nosotros, los alumnos, los que caminaremos hacia la construcción de nuestro propio conocimiento ayudándonos, como dice Mª Helena Sánchez Rodríguez, del “bastón” que nos prestará el profesor.

"¿Para qué una reforma educativa?" (III)

"¿Para qué una reforma educativa?" (III) Dicen que lo prometido es deuda, y no me gusta ser una morosa, así que ahí os va la tercera entrega de la conferencia dada por Jaume Carbonell el día 24 del mes pasado en la Facultad de CC.EE. de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ya he comentado un par de aspectos, y me queda un tercero y último: la necesidad de garantizar un sistema de calidad, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser otro de los principios básicos de cualquier reforma educativa.
Carbonell comenta que los malos resultados de los estudiantes españoles de los que da cuenta el Informe Pisa tienen su origen en que la resolución de problemas que se les plantean no tiene vinculación con la realidad, con la vida cotidiana. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso, y con lo que continua exponiendo a este respecto: es necesario cambiar las metodologías si queremos una mejora de los resultados académicos. Esto, claro está, tiene una gran importancia y afecta de forma directa a la integración de las NN.TT., ya que ¿no es la realidad en la que vivimos una sociedad postindustrial en la que la evidencia de las TICs es continua?
Es obvio que las TICs son un recurso más que tenemos a nuestro alcance y que, por sus características, nos facilitarían mucho el llegar a los objetivos que nos propogamos; pero es más, son una realidad constante en esta sociedad en la que la globalización afecta a todos los campos, y, por lo tanto, la educación no puede desvincularse en este sentido: es necesaria su integración.
En la conferencia se continua hablando de la importancia de los libros como parte destacable en la escuela, pero no los libros de texto, sino libros por el placer de la lectura. Según Carbonell, y yo opino lo mismo, la lectura y el lenguaje deben ser considerados una asignatura transversal, no una asignatura concreta: la necesitamos de apoyo para otros conocimientos básicos. En la mayoría de los centros sólo hay libros de texto, y eso hay que cambiarlo para que haya una buena calidad de la educación: hace falta una buena biblioteca.
Cuando hablamos de calidad, no nos referimos exclusivamente a unas buenas instalaciones; calidad supone, entre otras cosas, lo siguiente:
a) Disponer de un proyecto que defina cuál es la filosofía del centro, cuáles son sus valores, sus objetivos, sus modelos pedagógicos, sus contenidos, etc. Es un documento en vivo que se va modificando colectivamente, y en la mayoría de los centros no existe.
b) En relación con el punto anterior, detrás de esos proyectos debe haber equipos que trabajen de forma colaborativa, cooperativa. Muchas veces los claustros son sumas de individualidades: esto no es un proyecto; se necesita voluntad de trabajo en equipo.
c) La cantidad de alumnos por aula es otro punto a tener en cuenta, lo que no significa que pocos alumnos por aula sea signo de calidad.
d) El tamaño del centro es importante si consideramos que una escuela pequeña supone mayor interacción y mejor trabajo en equipo.
e) Servicios e instalaciones: los recursos también son importantes (no olvidemos que es un tema sobre el que se debate mucho, principalmente al hablar de las grandes diferencias entre unos centros y otros y de las dotaciones en cuanto a nuevas tecnologías: factor que crea desigualdades).
f) En cuanto a recursos humanos, Jaume Carbonell se cuestiona si los especialistas, los orientadores y los educadores sociales deben entrar en el centro o deben estar coordinados desde fuera del mismo. Él considera que tantos especialistas dentro del centro están fragmentando las intervenciones, el currículo. El centro donde hay más alumnos problemáticos, sugiere, pordría tener más maestros (dos por aula si es necesario) y no tanto orientador.
g) Para una mejor calidad de la enseñanza se habló también de la necesidad de la implicación de la comunidad educativa: Asociaciones de Madres y Padres activas, participación de los padres en las actividades del centro, etc.
h) Por último, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje daría un gran paso con una mayor autonomía escolar por parte de los centros. Esta autonomía supone un ejercicio de creatividad, permite organizar de manera distinta, priorizar objetivos, organizar los horarios de forma diferente, tomar decisiones (democracia), ajustar el currículo y adaptarlo, etc. La autonomía es un derecho y un deber, pero sin olvidarnos de que hay que rendir cuentas a la Administración para garantizar la calidad.

e.mail

e.mail

marinhagslathotmaildotcom

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

bienvenida al blog (entrada en permanente actualización)

Soy Mariña García San León, licenciada en la titulación de Filología Inglesa y diplomada en la titulación de Maestra, Especialidad de Lenguas Extranjeras, ambas carreras estudiadas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ahora mismo ejerzo como maestra de Inglés y Primaria.

Este blog en un principio tenía como objetivo presentar la evolución del trabajo realizado en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (2º curso de la diplomatura a la que acabo de hacer referencia), así como mi percepción y opiniones sobre lo que iba aprendiendo en la misma. Luego siguió creciendo en muchas otras direcciones hasta convertirse en lo que tienes ahora mismo delante de tus ojos. Espero que la información que presento te sea de utilidad, y me gustaría que dejaras cualquier comentario que se te ocurra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres